Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El gobierno indulta al 'canciller' de las FARC y a más de 50 efectivos del grupo

Los liberados han formalizado su renuncia a la lucha armada, condición impuesta por Bogotá. Las FARC los ha calificado de 'traidores'.

Enviar Imprimir

Un primer grupo de 56 miembros de las FARC indultados por el gobierno colombiano salió este martes de la cárcel de la localidad de Chiquinquirá (centro), adonde había llegado el pasado viernes trasladado desde otras prisiones, informó la AFP.

Los indultados —de un total de 193 en proceso de excarcelación—, abandonaron el penal en tres autobuses que los conducirían inicialmente a un aeropuerto militar de Bogotá, para luego ser llevados en avión a un centro vacacional del municipio de Chicoral, departamento de Tolima (centro).

El contingente estaba acompañado por unos 60 efectivos del Ejército y la Policía, e incluía a tres mujeres.

Los miembros de las FARC liberados, que el lunes formalizaron su renuncia a la lucha armada, condición del gobierno para darles el indulto, cumplirán en Chicoral el proceso para la reinserción a la vida civil.

El presidente Álvaro Uribe lleva a cabo la excarcelación unilateral de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de la liberación de 56 rehenes secuestrados por el grupo ilegal armado.

Uribe también excarceló el lunes al llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, acogiendo una solicitud en tal sentido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Granda salió de prisión sin el compromiso de renunciar a las FARC, aunque Uribe confió en que trabaje en favor del canje humanitario.

Sin embargo, en un comunicado difundo el domingo, las FARC calificaron de "farsa" y un "anuncio demagógico" la liberación de sus efectivos, a quienes tildó de "desertores que traicionaron a las FARC y no pueden ser objeto de ningún canje".

Asimismo, el grupo reiteró su exigencia de que el gobierno desmilitarice temporalmente una región de 800 km2 en el suroeste del país para realizar allí negociaciones, a lo cual se opone Uribe.