Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El Gobierno venezolano asegura que no pretende censurar Internet

Para algunos portales de noticias la iniciativa busca limitar y establecer una fiscalización sobre los contenidos de los sitios web y las redes sociales

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado el martes que las propuestas para reformar las leyes de telecomunicaciones no pretenden restringir el acceso de los usuarios a Internet, tal y como lo ha denunciado la oposición que ha tildado esta propuesta de ser un “atentado contra la libertad de expresión”.

El Gobierno prevé reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como “Ley Resorte”) para incluir a proveedores de Internet, medios electrónicos, anunciantes, productores nacionales independientes y a los propios usuarios en los parámetros de supervisión.

También contempla modificar la Ley de las Telecomunicaciones para que los servicios de radio y televisión abierta y de producción nacional audiovisual queden en manos del Estado, según informa el diario local El Nacional.

Sin embargo, Jaua ha explicado que la intención del Gobierno no es censurar. “Se trata de que los servidores nacionales que prestan servicios de Internet asuman una responsabilidad constitucional”, ha manifestado el Vicepresidente. En este sentido, ha explicado la responsabilidad que tiene el Ejecutivo de no permitir “que se realicen foros donde se incita al odio social”.

Asimismo, aseguró que el Gobierno no iba a permitir “nunca más” que por “un canal de televisión, o por cualquier medio, se transmita un conjunto de generales golpistas”, refiriéndose al golpe de Estado de 2002 contra el dirigente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional recibió la semana pasada la solicitud de la Vicepresidencia para reformar estas leyes con la que buscan “incorporar a los proveedores de servicios en la red y medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes”, según informan medios locales.

Para algunos portales de noticias la iniciativa pretende controlar los contenidos en Internet, tanto en sitios web como en redes sociales como Twitter o Facebook, además de mensajes telefónicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.