Iglesia castrista y liberticida
¿Qué critica la iglesia cubana por boca de cierto Orlando Márquez? ¿Acaso se ha manifestado claramente sobre la ausencia de libertades? ¿Será, por ventura, que desautoriza a Carlos Manuel de Céspedes por sus loas a Ernesto Guevara, al que el Monseñor llama «Che», y quien fusilaba a cubanos que morían gritando «¡Viva Cristo Rey!»?
¿Qué critica? ¿La ausencia de libertades? ¿La insoportable duración de la dictadura que padece Cuba? ¿La sucesión dinástica de Castro I a Castro II?
La jerarquía católica cubana ha soportado la dictadura con tenaz mansedumbre. Bien calladitos han estado esos prelados que siempre han gusaneado por lo bajo, susurrantes en las sacristías y entre los canapés de embajada, pero incapaces de llamar desde el púlpito dictador al dictador, represión a la represión, cárcel a la cárcel, disidentes a los disidentes.
Y ahora estos curitas miedosos, estos curitas aquiescentes, estos curas con la boquita cerrada como no sea para comer y anunciar la venida… de Cristo, estos curitas pendejos, critican y protestan.
Les parece mal que la televisión cubana emita Brokeback Mountain; les parece horroroso que se practiquen operaciones de cambio de sexo.
El castrismo ha reprimido con saña a los homosexuales, los privó de la expresión de su identidad sexual, los encerró en las UMAP, los expulsó de universidades y empleos… Ahora comienza a suspenderse ese oprobio y se lo hace por vía institucional. No se trata más que de una sola de las múltiples iniquidades que padecen los cubanos, pero hay que felicitarse –yo me felicito- de que se suspenda el abuso –ese abuso- que padecen miles de homosexuales en la isla. Que no sea tabú ver una película de temática gay en televisión, que pueda someterse a una operación de cambio de sexo quien la requiera para ser apenas un poco más feliz bajo la tiranía. Que un puñado de cubanos sea un poquito más libre dentro de su cárcel grande.
¿Que no se trata de la mayor de las limitaciones a la libertad de los cubanos? Lo sé. Pero la jerarquía de las libertades, como el mal según san Agustín, no es gradable. Y que siquiera un cubano deje de ser hostigado y reprimido por una sola de las múltiples razones por las que se hostiga y reprime a los cubanos es motivo de alegría para cualquiera que ame la libertad.
Pero los curitas protestan. Atenuada la represión castrista a los homosexuales, los de las sotanas dicen: «Oye, ahora me toca reprimir a mí.»
Al hacerlo, iluminan el paisaje de la revolución con luz fortísima que los retrata en su condición de gozosos cómplices de la represión. Porque dejan claro, para quien tuviera dudas al respecto, que mientras los esbirros de Fidel Castro reprimían a los homosexuales cubanos, esos curitas se frotaban las manos y salmodiaban vivas a la revolución represora de la libertad de la carne, que es la del individuo.
No será la única revelación que veremos de la connivencia de la iglesia cubana con el castrismo. Como mismo hubo un tiempo para recoger piedras y otro para lanzarlas, que se lee en los Evangelios, hubo un tiempo en que asistíamos al silencio de los curas y llega otro para descubrir el por qué de ese silencio.
De contra:
El mismo Orlando Márquez, ahora súbitamente airado, beligerante y protestón, escribía en Palabra Nueva: «En numerosos encuentros con personas de varias latitudes, al tratar el tema de la experiencia eclesial en Cuba y los modos difíciles de ir desbrozando caminos en los años transcurridos después de 1959, no pocos refieren el caso de la Iglesia en Polonia, un ejemplo del que –dicen– “deberíamos aprender”. Si bien comprendo su ignorancia sobre la historia de Cuba y su Iglesia, no puedo menos que preguntarme qué electrodo tienen suelto en la cabeza como para impedirles razonar que Cuba no es Polonia, ni los cubanos polacos. Pero no tiene sentido molestarse por eso, porque el simplismo racional abunda, porque pienso que después de todo quieren comprender y, lo más importante, no albergo la menor duda de que la Iglesia en Cuba se ha esforzado por actuar del modo que corresponde según las circunstancias, y continúa actuando.»
De recontra:
«¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la Dirección del Partido y del Estado. Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información, a lo cual dedico casi todas las horas del día»
De lo que se desprende deliciosa paradoja: el gran artífice del estado policial cubano acaba sus días como «informante». ¡Un hermoso ejemplo de identificación del líder y las masas!
Sí
No
25/06/2008 13:52
Sí
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 18:51
N,
Hay mucha gente de izquierda y muchos musulmanes quye piensan como Ud. acerca de Israel. Es una exageración de su parte. Los intereses estratégicos de nosotros están del lado de Israel. Israel va a hacer el trabajo sucio que a los EUA le da un poquito de asco: Zumbarle 10 bombas atómicas al centro nuclear de Natanz, Persia, creo que en octubre de este año, justo antes de las elecciones. La estrategia de Al Quaeda para España aplicada a McCain. ¡Qué rico papi!
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 19:02
Max de Rob. Analiza tu escrito con detenimiento y verás que lo dicho no se ajusta a la realidad, estás usando los mismos argumentos infundados, que son esgrimidos por los detractores de este país, esos que lo culpan de todas las desgracias mundiales, con mentiras y propagandas, demostrando el odio inmerecido a esta gran Nación. Me extraña mucho tú escrito, pues te considero más sensato y verás.
El Águila se extraña.
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 19:03
Juan Antonio Blanco, siempre haciendo un extremado énfasis en cuanto a la decencia y la honestidad. Siempre matizando sus intervenciones con el credo de la tolerancia. Es muy sintomático que ciertos grupos intelectuales de la diáspora tratan de marcar pautas con un garrote barnizado; y cuando se le responde con vehemencia, saltan como féminas insultadas, dejando caer sus lágrimas plásticas sobre los medios. Otra tendencia muy común, es la excesiva guataquería pública que me recuerda la uniformidad castrista.
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 19:16
Vamos, HDR, infantilismo aparte. ¿Me vas a decir que cuando "alguien" poderoso quiere hacerle llegar dinero o regalos a "alguien" --también poderoso-- no existen formas diversas y semilegales para hacerlo?
Vamos, por favor. Yo se que la inteligencia no es absoluta, es como el Sol, que tiene manchas. Se puede ser muy inteligente para las ciencias, la técnica, etc y muy poco para la política, o para tratar a las mujeres. Pero que me digas que los intereses petroleros texanos no pueden hacer llegar un simbolo de su agradecimiento a Bush-Cheney-Condoleezza; eso es infantil de tu parte y poco inteligente.
Por otra parte, coincido contigo en algo. A pesar de ser clintoniano no me trago a Obama, y espero que los amigos israelíes hagan lo que pronosticas, y se presente un caso parecido al de Roosevelt --el del ano, no el otro-- y las cosas cambien de rumbo, porque aunque la curva de desarrollo del imperio esté con pendiente negativa, como bien dice Niafunké, también algo ha aprendido esta nación de sus errores.
¿Sabes cual es la causa de la decadencia del Imperio?
El no comportarse como un verdadero imperio, y querer aparentar ser un "imperio bueno." Por eso los Chávez, los Castro, los Ortega, etc le tocan las nalgas a diario.
Saludos
Saludos
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 19:40
Los americanos están al serruchar la florida.
Cuídense que hay una dama negra en la casa blanca, Obama rima con Osama.
Además no es lo mismo decir Israel te la vi en el tanque y me quede pensando en la cosa blanca, que McCain anda en un tanque con Israel pensando en la casa blanca.
De contra: No es lo mismo Anarquista que Alexis o que Niafunke pero se parecen; Pompas de jabón, pompas rojas gigantes y huecas.
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 19:53
Niafunké,
Vamos, vamos, no me pierda la tabla. Como dijo Goldwater, “El extremismo, etc, etc...”.
Llamarme “facha” es lo que los muchachos de la UCI hacen cuando no pueden argumentar con alguien que exprese ideas conservadoras. No me caiga Ud en eso, “...teniendo ordenador afiliado con unb “router” “y todo.
Acabo de regresar a mi casa después de nadar en el Atlántico que en Delaware a finales de junio tiene la misma temperatura que el agua de Playa Baracoa en enero. Olas de 6 pies vienen majestuosas desde algún remoto ciclón tropical. El consumismo me dulcifica.
Su descripción cibernética deja mucho de desear. ¿Es su ordenador de mesa o de regazo?
¿Es su “router” alámbrico o inalámbrico?
¿Está de acuerdo que hay que parar a Irán en su búsquedea de bombas atómicas? Si lo está, se dará cuenta que el ataque israelita es inminente. Ya lo están ensayando con 100 aviones de caza, aviones tanques para rellenar combustible, etc, como dicen los gringos “the works”.
No hay que ofenderse por que yo diga lo obvio.
Saludos.
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:01
HDR, no pierdo la tabla; llamarlo fascistoide no es una ofensa. Es muy simplista y oportuno acusar a todo el que discrepa de usted de castrista; es un chantaje, por demás, agotado; aunque reconozco que sigue dando resultados dentro de la comunidad cubana exiliada.
El debate sobre quién utiliza a quién; entre Israel y EEUU. es muy conocido. Yo pienso que el primero gana siempre y utiliza al segundo. Israel tiene 150 bombas atámicas, a Irán, hasta ahora no le han encontrado ninguna. Para defender su tesis conservadora no necesita mentir, estimado HDR. Su radicalismo le impide observar con agudeza la realidad mundial y lo convierte en perdedor a la larga. Jamás, mediante la fuerza, nigún imperio logró mantenerse eternamente. Los griegos, que fueron los más cultos y racionales, cayeron víctimas del hedonismo y la corrupción. EEUU. está siendo enterrado, además de por la corrupción tercermundista, por la codicia. Como bien dice Gore Vidal, en un futuro no muy lejano, EEUU. va a estar ubicado económica y políticamente entre Argentina y Brasil.
Me alegra que disfrute usted de las olas de seis pies. El surfing es una de mis grandes pasiones.
Saludos
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 21:35
Ante todo mis felicitaciones tardias a el estimado HDR por su cumpleaños; en cuanto a las decisiomes de la Corte Suprema no queda otra que aceptarlas, aunque me da gracia que cuando no coinciden con los puntos de vistas de los mas conservadores nos dicen que ahora los "tribunales quieren legislar", pero cuando coinciden nos dicen que ese es el "supremo arbitro" y debemos aceptar sus criterios, nada... puro relativismo.
Una de las tantas cosas que traera como consecuencia, unido una segura mayoria en ambas camaras, un presidente democrata -- que a pesar de la desercion del amigo Max creo que se alcanzara -- es un balance del Tribunal Supremo, que con los nombramientos de los jueces por los republicanos han traido mucho mas que la optica conservadora solo en lo "moral", sino tambien en lo economico y social con una tendencia a proteger a las grandes corporaciones de "abusivas" intervenciones en sus "derechos" y han logrado salvarlas de "ruinosas" demandas comos sucedio en dias recientes con la del desastre del supertanquero.
En cuanto al tronar de trompetas belicas por parte del amigo HDR, y sus sueños con ataques nucleares y sus beneficios para MacCain, creo debe ser mas el efecto de un exceso de tragos en sus merecidas vacaciones que de un real deseo de una debacle de este tipo, que lo pondria mas cerca de los pensamientos de los que pretende destruir que de los que dice defender.
Una pregunta sobre lo discutido por Max y HDR en lo referente a Cheney y Halliburton, ya Cheney no es accionista de Halliburton?
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 22:09
Figueredo, anarquista,niafunké,
Que yo sepa, decir “castrista” no implica desprecio. Es simplemente el nombre de una tendencia política latinoamericana. El sufijo “oide” Alexis, es despectivo. Si tú me dices facista no lo es.
Si fueras tan amable de indicarme dconde mentí mucho te lo agradeceré e incluso me disculparía si tal cosa fuera cierta.
No me has contestado mi pregunta, Figueredo. ¿Deben las democracias occidentales impedir, A TODO COSTO, que Irán adquiera, por sus propios esfuerzos, bombas atómicas? Sí o no, por favor contesta.
Al carpintero: Oiga usted tiene talento cómico. Me gustó mucho su “No es lo mismo,...”, obviamente acabado de producir.
CANTA CLARO
Obviamente Cheney mantienen sus acciones de Halliburton y posiblemente “stock options” también pero en un “bling trust”. ¿Y qué?
Probablemente yo también tengo acciones de Halliburton como parte de mi 401Ks diversificados en varios “mutual funds”. Por cierto, no estoy todavía arruinado como dijo Figueredo/Niafunké, cuando me joden por un lado me recupero por otro.
¿Cuál es el objetivo de tu pregunta, CANTA CLARO?.
Luz y Progreso.
por (Usuario no autenticado) 27/06/2008 22:25
HDR: no dé tan fácilmente por sentado que soy el tal Anarquista; desde ayer parece usted obsesionado con ese señor. A usted parece que le gustan los golpes bajos cuando se siente contra las cuerdas... mal síntoma, estimado. Comience aprendiendo algunas reglas elementales de la ética en un debate. A su edad me parece un poco tarde. Yo podría decir que es usted el Carpintero y a la vez, el carnicero de Bauta; ese filósofo que se cree autorizado a definir lo que es razonablemente correcto. Limítese a debatir con Niafunké, y no trate de jugar al mago de Oz; hace el ridículo. Cuando le pregunte usted nuevamente algo a Niafunké, si lo considero pertinente, le respondo. Mientras tanto, siga usted disfrutando de sus olas;y si le gusta la cerveza, pruebe una "Hoegaarden" es una "wheat beer brewed with spices", fabricada en Belgica, se la garantizo.
por (Usuario no autenticado) 28/06/2008 1:04
Veo que hoy ha habido recio intercambio por aquí. Detecto, así rapidito, exageración de HDR: no serán diez atómicas, sino montoncito de convencionales -eso sí: adecuada la fecha que anota-, y a un Niafunké con quien discrepo en mucho, pero cuyo argumentario es diáfano y de peso. Lamento que el antisemitismo lo limite, pero lo que hay es lo que hay. "Es lo que trajo el barco", suele decir un buen amigo mío de NY.
A todos, gracias.
Y, no me lo tomen a mal, mi sorpresa porque el magnífico artículo de Villaverde sobre la "reconciliación" no los haya tentado. Me quedé con las ganas de saber el parecer de muchos de ustedes sobre asunto tan crucial, a la vez que jabonoso. Como que volveré sobre él, tal vez tenga esa suerte más adelante...
Salud!
por Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 27/06/2008 18:48
Otro acierto de Jorge Ferrer éste de llamar nuestra atención sobre el controvertido tema de la reconciliación. Y lo hace adicionando un magnífico texto escrito con vertical honestidad por Fernando Villaverde en que refleja algunas de las dificultades existentes para el abordaje de este tópico. Las que emanan de vejámenes y ultrajes que incluso hoy están plenamente vigentes. Hay también otros aun peores: los daños irreversibles inflingidos a todas las víctimas de más de cinco décadas de conflicto violento en Cuba.
Pero, como si lo anterior no fuese suficiente, existen también dificultades adicionales que se derivan de las diversas interpretaciones que se atribuyen al concepto de “reconciliación”. Esas merecen un comentario y un diálogo más extenso entre nosotros, pero adelanto que hay una diferencia sustantiva entre la aproximación religiosa y la laica. En la segunda la reconciliación no es vista como el perdón que el buen cristiano, según algunos, estaría obligado a extender a sus victimarios, ni se conecta con ciertas dudosas presiones para clasificar como “políticamente correcto” que en efecto existen y con razón denuncia Villaverde.
No soy teólogo así que dejaré la interpretación religiosa de la reconciliación a aquellos entendidos en esa materia, pero me dedico profesionalmente a asistir a personas y grupos interesados en trascender conflictos por lo que adelanto un par de observaciones sobre la concepción alternativa del término.
La aproximación laica no supone el deber de olvidar el pasado, amar al verdugo ni extender perdón a los victimarios, sino que entiende la reconciliación como construcción de instituciones y normas que sean respetados por todos para que los enemigos transiten hacia una coexistencia no violenta y una convivencia normada de las que son en lo adelante corresponsables. La reconciliación laica no elude la necesidad de justicia, pero se vale de sus diversas formas de aplicación para responder a distintos tipos de culpabilidades. Considera que perdonar es el privilegio exclusivo de las víctimas, pero el verdugo, para aspirar a recibirlo, debe mostrar genuina constricción lo que supone algo más que la simple admisión de lo sucedido.
Suponer que los antiguos republicanos aman a los franquistas y viceversa en la España actual, que los han perdonado o que han olvidado sus crímenes recíprocos, tiene poco que ver con la realidad, aunque haya casos excepcionales que sirvan para confirmar la regla. Lo mismo sucede en otras latitudes que fueron sacudidas por violentos conflictos. Víctimas y victimarios cenan en los mismos lugares, pero no en la misma mesa. De hecho algo así se ve ya hasta en los restaurantes de Miami, donde la obligada convivencia está normada por las leyes estadounidenses aunque persistan rencores y odios entre muchos de los que hoy cohabitan esa ciudad y antes se enfrentaron en Cuba. Y entre los primeros objetivos de la reconciliación laica está el de construir la normatividad de una nueva convivencia entre personas y grupos cuyas heridas no han cicatrizado.
Pero no me voy a extender más aquí sobre el tema. Ya he abusado de este espacio. Intentaré retomarlo en mi blog más adelante.
Una vez más, mi sentido agradecimiento a Ferrer y a Villaverde por introducir un asunto, delicado pero ineludible, con la honestidad y decencia que todo intercambio sobre el mismo demanda.