Jueves, 11 octubre 2001 Año II. Edición 211 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Multiusos de la palabra

Verdad alternativa, información veraz, no imposición de contenidos a los medios... ¿Una autocrítica, un reclamo o una burla a celebrar en el Congreso de periodismo que se efectúa en La Habana?
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 2 / 2

En el Congreso se habló del clima de seguridad (del Estado) en que viven los profesionales cubanos, en contraste con los periodistas muertos en Latinoamérica en el ejercicio de su labor. Del fundamentalismo mediático, la manipulación de imágenes y la censura de prensa que rodeará la guerra recién empezada, o la hipócrita "libertad de prensa" de que blasona Occidente, dado que esa libertad, según el profesor de Brasilia Helio Doyle, nunca es absoluta. El argentino Ricardo Horvath se refirió a la guerra cultural "mediante fórmulas de seducción" que ha declarado Norteamérica al mundo. Y Ariel Terrero, de Bohemia, mencionó la preferencia de los grandes medios por el espectáculo antes que por la información veraz.

Por su parte, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, recordó que el congreso se efectuaba a iniciativa del Periodista en Jefe, y se refirió a los efectos del neoliberalismo en el sector: desempleo, salarios basura, ruptura de la solidaridad, fragmentación o liquidación de organizaciones gremiales, imposición de contenidos a los medios. Algún periodista cubano, despistado, confundió por unos instantes a Tubal Pérez con un integrista de la verdad, que llamaba a la yihad periodística en Cuba haciendo estallar una autocrítica kamikaze. Pero de inmediato se percató de que no. Se refería, claro está, a la prensa de las multinacionales, convertida "en formidables máquinas de hacer dinero".

También se requirió mucha atención a los periodistas del patio cuando se habló de "la búsqueda de alternativas para enfrentar el pensamiento hegemónico", porque se trataba, en este caso, del "pensamiento hegemónico" y "el poder económico mundial". No del otro. Ya se les advirtió a la entrada que éste era un Congreso Internacional.

Fidel Castro se refirió, por su parte, a la experiencia cubana en la transmisión de mensajes mediante la prensa, "sobre todo durante los últimos 23 meses". Al respecto, aseguró que es esencial la combinación de diferentes medios para hacer llegar el mensaje —y si se pueden usar todos los medios todos los días y a toda hora, mejor—. Con toda modestia afirmó que "hemos ganado alguna experiencia en técnicas de divulgación, lo mismo a través de la prensa escrita, la radio, la televisión o el empleo de Internet". Y llamó a la unidad de las personas de buena voluntad, en desventaja "frente a una diabólica y poderosísima maquinaria de transmitir mentiras y engañar al mundo". Esta vez la sonrisa del periodista despistado de la última fila, quedó sobreseída por los aplausos.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En el Congreso...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami vs. Cuba
DIMAS CASTELLANOS
Pigmentación y vulnerabilidad
JORGE OLIVERA CASTILLO
Prestidigitación
LUIS MANUEL GARCíA
Mr. Watson, come here, I want you
MORAIMA PIRES
Una serpiente que se muerde la cola
JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI
Ciudadanos de quinta
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Oportunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.