Al calor de las imágenes y frente al mar
Armando Añel | 18/09/2009 16:49
Tags: Cultura
Prolongación ancestral (Letra de Molde Ediciones, Miami, 2009), el primer poemario publicado del escritor Tony Cuartas, conforma un extenso y único poema cuyos torbellinos y deslizamientos siempre retornan al punto de partida, arremolinándose en sucesivas evocaciones. En este libro la poesía emula la fotografía, la pintura, la vertiginosa mutación del calidoscopio, y todos salimos ganando. Aquí la palabra testimonia un tiempo detenido, cíclico, en el que no caben más sorpresas que las de los sentidos.
Una proliferación de imágenes de índole vallejiana, lezamiana, surrealista, atraviesa la poesía de Tony Cuartas. Pura fecundidad revolviéndose en sus intersticios y profanaciones, anegada en la densidad de un lenguaje subversivo. Son las palabras rompiendo sobre el malecón de una ciudad irreal, versos que caen de canto, como monedas múltiples e indefinidas, susurros, reposos que fluyen a través de la expresión cifrada. Una proliferación de significados, “pues el silencio reposa en otro silencio, mucho más lejano y ausente”, como nos recuerda el autor. De esta manera, la poesía sucede “cuando el espejo es capaz de devolverte/la imagen y la forma regresa a la sombra/donde la luz va despejando las apariciones”.
Qué es la poesía sino un acertijo que en este libro da de sí todo lo que puede dar, esto es, se revuelve de un misterio en otro misterio, y así sucesivamente. “La noche va desapareciendo/y junto a ella las aves migratorias que invaden la ciudad/y se envuelven en su caracol”, anuncia Cuartas, y es aquí precisamente donde hay que detenerse, en el caracol metafórico, encendido, desde el que el texto expande su vitalidad:
el pescado ojeroso
desfila ante mi puerta, me mira y sigue nadando
escaleras abajo
En la poesía de Tony Cuartas la palabra, la imagen, son las grandes protagonistas, más allá de la reflexión, del sujeto discursivo o de esa clase de mensajes pedagógicos que tanto daño hacen a la literatura. Por eso sólo cabe sentarse a disfrutar de este festín de poesía, de realidad -de este festín de la profanación como arte-, porque en el punto de ebullición de su discurso, aparentemente irreal, Cuartas nos regala el universo compartido de su (nuestra) realidad poética. Al calor de las imágenes y frente al mar:
El agua comienza a despertar en el punto del hechizo,
mientras el aliento del buey es un cuerpo distinto,
con esa dignidad de la refracción del sol sobre el agua
donde gobiernan las conchas y la arena.
Presentación
Lugar: Agartha Secret City Book Store. 133 Giralda Avenue, Coral Gables, FL 33134
Tel: (305) 441-1618
Fecha: Domingo 20 de septiembre de 2009
Hora: 7:00 pm
¿Desea dejar un comentario? Clic aquí
Publicado en: Cuba Inglesa | Actualizado 18/09/2009 16:59