• Registrarse
  • Iniciar sesión

Que se coman su dinero

10 Comentarios Enviar Print

Luego de situar al gobierno cubano en la ilegalidad, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) ha entrado en la tercera fase de su campaña Con la Misma Moneda. Antes, había forzado al castrismo a violar sus propias disposiciones tras entregar en la sede de la llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular” cerca de once mil firmas -la constitución oficialista exige diez mil para considerar una iniciativa de ley-, todas ellas reclamando “la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos de la Isla, sin excepción de ningún tipo”.

Ahora, transcurrido con creces el plazo contemplado por la ley cubana para que las autoridades emitieran una respuesta, los activistas civiles de FLAMUR abordan la tercera fase de la campaña. Una consistente en negarse a pagar lo consumido en moneda extranjera o en chavitos, con los que no se le paga a prácticamente nadie en la Cuba de los hermanos Castro. De manera que si al castrismo no le sirve su propio dinero, que se lo coma. Reproduzco la nota de prensa, cortesía de la representante de FLAMUR en Miami, Magdelivia Hidalgo (su número: 305 781 4995):

“La Habana, 25 de junio de 2008. Activistas de diferentes organizaciones realizaron actos de desobediencia civil en La Habana, para dar comienzo a la tercera fase de la campaña “Con la Misma Moneda”.

“El hecho tomó lugar en el restaurante Lava Día, ubicado en Malecón entre Campanario y Manrique, municipio Centro Habana. Cuatro parejas de activistas entraron en el lugar, ordenaron comida y se negaron a pagar en pesos convertibles, exigiendo su derecho a pagar con la moneda nacional, el peso cubano.

“La gerencia del lugar llamó a la policía y resultaron detenidos Lázaro Joaquín Alonso Román, Alfredo Montana Ramos, Yoriet Cabrera y Roberto de Jesús Guerra Pérez, quienes fueron conducidos a una estación de policía cercana, donde se les advirtió que no serían liberados hasta que no abonaran el importe de lo consumido en moneda convertible.

“Los activistas se negaron, y fueron finalmente puestos en libertad a la 1:00 am del miércoles 25 de junio, sin haber cumplido con las exigencias de la policía.

“Al momento de redactar esta nota se desconoce la situación de Julio Beltrán Iglesias, otro activista que no quiso entregar la cámara de video de su propiedad con la que tomaba imágenes del acto cívico y la tiró al mar antes de entregársela a la policía.

“A las 2 pm fue también arrestado Juan del Pilar Joerna, observador de Derechos Humanos, que monitoreaba los pormenores del acto. Pilar Joena fue conducido a la unidad policial de Zanja, donde fue interrogado, registrado corporalmente y detenido por cuatro horas.

“Con estas acciones de desobediencia civil damos inicio a la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda”, expresó un comunicado emitido desde la capital cubana por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). “Hemos decidido reivindicar de forma concreta la verdadera soberanía nacional, que nace del derecho de cada cubano a tener control de su propia vida, sin interferencias ni dádivas de ningún gobierno. Inspirados en el ejemplo de Rosa Parks, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Lech Walesa y otros que se negaron a acatar leyes injustas para luchar por los derechos de sus pueblos, estamos diciendo NO al apartheid económico que sufrimos en nuestra propia tierra por nuestra condición de cubanos”.

“Estos activistas no han cometido ningún delito, puesto que no se negaron a pagar, simplemente exigieron el derecho a pagar con la moneda en que se pagan los salarios en Cuba. Es el gobierno quien se encuentra en la ilegalidad, puesto que el 21 de noviembre de 2007 FLAMUR entregó 10,738 firmas a la Asamblea Nacional en respaldo a la campaña Con la Misma Moneda, de acuerdo a la ley vigente. Hoy hemos dado una muestra de que estamos organizados, decididos y comprometidos hasta el final con nuestra causa”, declaró en Miami Magdelivia Hidalgo, Representante Internacional de FLAMUR”.

Firma la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31