Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

Con techo de vidrio

Cientos de indocumentados cubanos permanecen detenidos en México en 'condiciones infrahumanas'.

Enviar Imprimir

"Muchos cubanos que llegan, por la situación que hay en la Isla, no tienen para pagar eso. Entonces se quedan aquí muchísimo tiempo más", explica un afectado, preso en Chatumel. Se da el caso de que por esta razón ya varios superan la cifra de 100 días detenidos.

Las organizaciones mexicanas de derechos humanos argumentan no tener constancia de las malas condiciones de los presos. Voceros de Amnistía Internacional (AI) y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijeron desconocer el asunto.

"Por el momento Amnistía Internacional no tiene ninguna declaración al respecto, ya que desconocemos la situación de los ciudadanos cubanos que menciona y qué derechos se están violando", respondió a Encuentro en la Red la delegación de AI en el Distrito Federal, que además solicitó el texto de este reportaje para evaluar la situación. Por su parte, ACNUR dijo que "no conoce" todos los casos, sino sólo los que han solicitado asilo político.

Eduardo Matías López, presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana y de la Casa del Balsero, en México D.F., considera que el tema cubano es como un tabú: "Ni a ACNUR ni a AI les interesa el caso cubano, a pesar de que se están violando la Ley General de Población y la Constitución mexicana". La Casa del Balsero (www.cubalsero.org.mx) hace además las funciones de "consulado oficioso de Cuba en México", cuando defiende los derechos de los indocumentados, e incluso se encarga de dar sepultura a los que llegan muertos.

Incoherencia mexicana

En días recientes, México ha desplegado una intensa campaña internacional en contra del muro que construye Estados Unidos en la frontera común. Las autoridades aztecas han exigido además a Washington que respete los derechos humanos de los emigrantes mexicanos y legalice a millones de indocumentados. Sin embargo, puertas adentro, México parece hacer justamente lo contrario.

"Le pedimos a las autoridades mexicanas la liberación, para poder llegar a la frontera, que es el objetivo de todos los cubanos que estamos aquí. No es problema de política ni de nada, simplemente queremos salir de aquí", reclamó con desespero uno de los detenidos.

Desde Miami, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) calificó la situación descrita de "inhumana y censurable", y pidió su cese.

"Ese trato es inhumano y representa una violación de las normas elementales para el tratamiento a reclusos, sea cual sea la razón por la que se encuentran recluidos", indicó Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la FNCA.

Sin embargo, precisó que esta "no es una acción específica contra los cubanos, sino que afecta a todos los indocumentados que llegan a México tratando de cruzar a Estados Unidos, y además se extiende al sistema penal mexicano".

Montenegro confía en que con el nuevo gobierno de Felipe Calderón se registre "una mejoría" en esta situación, aunque valora que "ya bajo el mandato de Fox había mejorado con respecto a años anteriores".

"Esperamos una mayor sensibilidad en este tema por parte de este nuevo gobierno", afirmó.

Mientras tanto, Los Pinos parece demasiado ocupado en el trato que los norteamericanos dispensan a los inmigrantes mexicanos, sin poner atención a lo que sucede dentro, obstáculos a la prensa incluidos.


« Anterior12Siguiente »