cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Constitucionalismo, Constitución, República

Constitucionalismo retrógrado (I)

Texto en dos partes

Comentarios Enviar Imprimir

El constitucionalismo cubano puede datarse desde 1812 con la promulgación de la Constitución para el imperio español, Cuba incluida. Joaquín Infante, ante el fracaso de la conspiración de Román de la Luz, prófugo, elaboró un proyecto constitucional republicano ese año. Al Estatuto Real de 1834 sustituir la Constitución de Cádiz, se redactó una Constitución Autonómica(1).

Hubo varias constituciones de la República en Armas. Guáimaro (1869), Baraguá (1878, sólo cinco artículos y adoptando la legislación anterior), Jimaguayú (1895) y por su mandato La Yaya (1897), la constitución de Narciso López (1850) las precedió.

El programa del Partido Revolucionario Cubano muestra madurez de pensamiento sobre las bases institucionales de la república deseada, principalmente las ideas martianas demócratas y republicanas, naturales en quien estudió a Locke, Montesquieu, Jefferson, Franklin, y admirador de las instituciones británicas, francesas y estadounidenses, que exclamó: Yo esculpiría en pórfido las estatuas de los hombres maravillosos que fraguaron la Constitución de los Estados Unidos de América; y para evitar copias irreflexivas: Por eso dura esta Constitución: porque, inspirada en las doctrinas esenciales de la naturaleza humana, se ajustó a las condiciones especiales de existencia del país a que había de acomodarse, y surgió de ellas.

Consecuentemente la república nació con una constitución moderna que refrendó derechos fundamentales: el hábeas corpus en el artículo 16; la libertad de expresión en el artículo 25; los derechos de reunión y de asociación se plasmaron en el artículo 28; y la libertad de movimiento se consagró en el artículo 29. Esos derechos-libertades —universales, indivisibles, sagrados e inalienables— constituyen los cimientos de la participación ciudadana y de la soberanía popular.

Los derechos en ella recogidos fueron proclamados por la Declaración Universal de Derechos Humanos 47 años después. El primer proyecto depositado en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas para la elaboración de esta fue presentado por la delegación cubana. Esas concepciones abrieron paso a la modernización y ampliación de reconocimiento de derechos en las primeras décadas republicanas y a la constitución de organizaciones de género, laborales, estudiantiles etc. que lucharon por ellos exitosamente.

Bajo ese amparo constitucional se desarrolló la república con las interrupciones causadas por intentos continuistas: Estrada Palma en 1906 originando la 2ª intervención estadounidense, Machado con su intento de prórroga de poderes, e intentos de cambio constitucionales efímeros.

La república nacida en 1902 no resultó exactamente por la que se había luchado, pero Cuba se incorporó a la comunidad internacional con personalidad jurídica, se neutralizó la anexión, se derogó la Enmienda Platt y las luchas de fuerzas progresistas y nacionalistas (constituyente primero, elecciones después) desembocaron en la Constituyente de la cual emergió la Constitución de 1940 como fruto de más de un siglo de tradición y una coincidencia con el pensamiento martiano impresionante.

Los asambleístas electos (77) representaban 9 partidos, el bloque gubernamental (incluía el Partido Socialista Popular, estalinista) 35, el bloque de la oposición 43. Resulta incierto que los aspectos progresistas de la Constitución se alcanzaron gracias a los estalinistas, fueron solo seis (7,8 %).

La Constitución del 40 tiene las siguientes características:

Nacionalismo humano; justicia social solidaria; democracia de amplia participación; el sistema semi parlamentario impedía caudillismo; normativas para combatir el peculado, las malversaciones y otras corrupciones; sistema de educación libre, democrático y nacionalista, escuelas privadas permitidas pero asignaturas claves tienen que impartirse por docentes cubanos laicos; establecimiento de derechos fundamentales, anticipándose en 8 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos; limitación temporal de mandatos; proscripción de la pena de muerte excepto para militares por traición y adelantándose a su tiempo habla del matrimonio entre “cónyuges” sin mencionar género.

Para describir la República al 10 de marzo de 1952, previo al pustch batistiano, damos la palabra a Fidel Castro(2):

“Os voy a referir una historia. Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, Tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo”.

A confesión de partes…


(1) ECURED

(2) La Historia me absolverá. Edición digital (2003).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.