Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Cuando el río suena…

Las viviendas cuestan mucho y primero está lo coyuntural: la 'Batalla de Ideas'.

Enviar Imprimir

En el artículo Vivienda, cifras para meditar, publicado en agosto por el diario Granma, la autora, citando al director de inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), se refirió al proyecto estatal encaminado a construir cien mil viviendas anuales y rehabilitar otros cientos de miles. Los datos y criterios expresados se pueden resumir en cuatro aspectos: 1) el alto costo del proyecto; 2) la prioridad de los planes comprendidos en la Batalla de Ideas; 3) la marcha del plan; y 4) la participación familiar en dicho plan.

En cuanto al costo del proyecto, expresó que dicho plan "obligará a erogar miles de millones de pesos y un monto apreciable de divisas", las cuales están condicionadas directamente por los vaivenes de la economía internacional, "cuyo síntoma más alarmante resulta el vertiginoso ascenso de los precios del petróleo".

Según el artículo, para poder concluir 48.752 viviendas en el primer semestre de 2006, hubo que gastar 102 millones en moneda libremente convertible (MLC), con un promedio de 2.092 unidades monetarias por inmueble; mientras que para concluir este año poco más de 119.000 viviendas, se requerirá un monto superior a los 501,3 millones en MLC y otros 39,5 millones en servicios básicos de acueducto, alcantarillado y electricidad.

Para la ejecución de ese proyecto, el Estado incurre en millonarios subsidios, por ejemplo, el techo metálico de una vivienda de 70 metros cuadrados, cuesta no menos de 1.120 dólares y se vende por aproximadamente 1.000 pesos cubanos. Lo que no dice el artículo es que mil pesos cubanos equivalen a cuatro meses de salario promedio.

Que las viviendas y el petróleo tienen un alto costo —este último atenuado por las íntimas relaciones de La Habana con el gobierno de Chávez— son datos a tener en cuenta en el momento de la elaboración del plan, y no ahora, cuando la evidencia de su incumplimiento recomienda ir preparando las mentes. Por eso, como dice el refrán, cuando el río suena es porque…

Una insalvable contradicción

Con relación al segundo aspecto, del plan de 2006 menos del 4% de los inmuebles estarían a cargo de brigadas profesionales. Algo ya conocido desde que se formuló el novísimo proyecto: no se deben "afectar en lo más mínimo las obras de la Batalla de Ideas", donde están concentrados los constructores profesionales.

Lo primero es que el concepto de Batalla de Ideas encierra una insalvable contradicción, pues con las ideas se pueden hacer muchas cosas, menos pelear. La batalla es un concepto militar que designa el combate entre ejércitos, donde el fin de cada uno es destruir al otro, por lo que resulta inaplicable a las ideas, cuyo fin es construir consensos, buscar verdades, explicar fenómenos, o avanzar en el conocimiento, donde incluso las ideas erróneas, tienen también su función.

El término que designa ese otro tipo de actividad social es el Debate de ideas, que parte de la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades y el respeto al diferente; escenarios ausentes en nuestro contexto, donde el predominio de la exclusión sólo permite la identidad de los idénticos. Por su origen, la mal llamada Batalla de ideas es un subproducto del conflicto por el balserito Elián González, convertido en campaña político-movilizativa que, desde fines del pasado siglo, ha invadido el escenario cubano.


« Anterior12Siguiente »