Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Detrás de un nombre de mujer…

En este año que acaba se conmemoró el aniversario 30 del inicio de la aventura militar cubana en Angola, una página de nuestra historia en la que el pueblo fue engañado, manipulado y arrastrado a una guerra que se cobró 2.000 vidas.

Enviar Imprimir

Termina el 2005. Treinta años después de iniciada la aventura cubana en Angola, conocida como Operación Carlota —nombre de una mujer negra que participó en una de las rebeliones esclavas ocurridas en un ingenio del occidente de la Isla en el siglo XIX—, los medios de difusión masiva retomaron un tema que había sido largamente silenciado.

En las últimas semanas, tanto los periódicos como la televisión se han encargado de desempolvar testimonios —cuidadosamente seleccionados y maquillados para la ocasión— en los que se presentan actores directos de aquel drama bélico, quienes dejan constancia de la valentía y sacrificio de los oficiales y soldados cubanos, de la voluntad de vencer o morir "por el socialismo" y "por el hermano pueblo de Angola" y de la disposición de poner su vida al servicio de cualquier misión similar que les destine la revolución y su máximo líder.

La fatídica y absurda decisión de enviar tropas a luchar en Angola llevó a unos 300 mil cubanos a ese país entre 1975 y 1989, lo que el gobierno ha calificado recientemente "como la más justa, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de Cuba". Al final de la guerra —y sólo entonces—, cifras oficiales ofrecieron un listado de más de dos mil cubanos muertos en una contienda completamente ajena, por la defensa de intereses políticos y estratégicos dictados por el matrimonio Moscú-La Habana, y con una cacareada “victoria” cuyo costo económico, moral y fundamentalmente humano para Cuba habrá de conocerse algún día.

La realidad es que Angola constituye hoy, y para siempre, una turbia página en la historia de la nación. El pueblo fue manipulado, engañado y arrastrado a una guerra cuyos orígenes e intereses políticos y económicos la mayoría de los cubanos no conoce aún con toda claridad.

Cómo nace un pretexto

Desde los inicios de esa larguísima guerra, los medios de difusión masiva oficiales se dieron a la tarea de enaltecer la gloria que suponía defender al “hermano” pueblo angolano y preservar su recién conquistada independencia. La incorporación de los cubanos fue presentada como el pago de una deuda histórica con el país africano, cruelmente despojado de miles de sus hijos a través de la trata negrera durante la colonia. Se hablaba de “lazos de sangre”, identidad cultural y vínculos históricos entre ambas naciones. En nombre de todos esos “sagrados valores”, miles de cubanos fueron enviados allende el Atlántico, lejos de su tierra y de los suyos; se desvió de la economía de la Isla una enorme fuerza de trabajo, además de destinarse innumerables recursos a garantizar la alimentación y todo lo necesario para las tropas cubanas en suelo angolano.


« Anterior123Siguiente »