Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El cachumbambé del azúcar

¿Cuándo La Habana hallará el norte para una industria tan históricamente ligada a la condición de cubanos? ¿Cuándo hablará claro de una vez?

Enviar Imprimir

Hoy puede entrevistarse a cualquier modesto trabajador del azúcar y dará respuestas muy duras sobre las polémicas decisiones que se tomaron. Lorenzo, chofer de una empresa azucarera de Matanzas, recrimina que nunca hayan hablado claro con los obreros y les prometieran mejoras que jamás llegaron. "Nos dijeron mentiras. En una reunión con todos los trabajadores dijeron que el central no sería desmantelado y quedaría como reserva. Al otro día llegaron unas grúas y camiones y comenzaron a desmontar todo", señaló.

El caso de algunas cooperativas es más sintomático todavía. Les dijeron que eliminaran la caña sembrada y destinaran la tierra a cultivos varios (viandas, hortalizas y granos), para lo cual debieron pedir un crédito de cientos de miles de pesos al banco estatal. En menos de un año, sin recoger la cosecha ni recuperar la inversión, retornaron los funcionarios y les dijeron que debían volver a sembrar caña. Ahora los cooperativistas están fuertemente endeudados con el banco y se niegan a pagar, pues no es responsabilidad de ellos, a pesar del riesgo que corren de ser demandados y sancionados.

¿En qué quedamos?

Recientemente, los cables divulgaron que esta industria, antiguo sostén de la economía nacional, prevé un crecimiento de más del 25 por ciento en el volumen de caña y Granma puntualiza la necesidad de elevar el rendimiento, tanto fabril como agrícola. Antes, en febrero, Fidel Castro, el artífice del desmantelamiento, asignó recursos adicionales a la industria para que aumente su producción en las próximas cosechas y aprovechar así una sostenida tendencia alcista de los precios internacionales. Una interrogante se cae de la mata: ¿en qué quedamos?

Otra noticia enturbiada por el silencio aquí dentro llegó semanas atrás: los medios internacionales reflejaron que el sector azucarero se abriría por primera vez a la inversión extranjera. Citaban declaraciones del propio Rosales del Toro. La prensa oficial en Cuba, sin embargo, no dijo nada. Uno saca conclusiones equivocadas o este ministro funciona para el exterior.

Lo cierto es que algunas preguntas sin respuesta evidente están en boca de muchos. ¿Cuándo acabará el cachumbambé del azúcar en Cuba? ¿Cuándo van a hallar el norte para una industria tan históricamente ligada a nuestra condición de cubanos? ¿Cuándo van a hablar claro de una vez?


« Anterior12Siguiente »