Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

La lista de Furry

Pedir la 'habilitación' del pasaporte no es suficiente para entrar a la Isla. La criba en los aeropuertos dispara las deportaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

Anochece un día cualquiera en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Carlos Aguirre, después de cuatro años, ha podido reunir el dinero suficiente para reencontrarse con los suyos y compartir con ellos 15 días en Cienfuegos.

La Embajada cubana en Moscú ha reconocido su residencia en el exterior y, después de exigir pagos altísimos por el trámite, ha "habilitado" su pasaporte con uno de esos singulares "cuños" que permite la entrada y salida del territorio nacional.

Aguirre embarca destino La Habana un día cualquiera de 2007. Sin embargo, nada sale según lo planeado. Para su sorpresa, es deportado cinco horas después de su llegada a la Isla. Las autoridades de Inmigración del Ministerio del Interior han cancelado la habilitación de su pasaporte y unos funcionarios le han informado que su nombre está registrado en una "lista" de las personas que, bajo ningún concepto, y durante los próximos dos años, pueden entrar al país.

Nadie más le dice nada. No resuelve con palabras fuertes, gritadas con ofuscamiento, nadie le ofrece disculpas por el mordaz atropello de no poder entrar al país que lo vio nacer; no toma agua, no ingiere alimentos, la cafetería está muy lejos del salón adonde ha sido trasladado, de manera aislada, como si se tratara de un criminal.

Ni siquiera un teléfono le facilitan para avisarles a los suyos, que desde muchas horas antes están ansiosos en el salón de espera del aeropuerto.

Sólo advierte que ese día cualquiera, su caso no ha sido único. En la sala destinada a los "indeseables", se encuentra con otros cubanos cuyos nombres, también, integran la "lista negra". Ahora son vigilados por los "corderos" que visten de verde olivo y miran en silencio, mientras el proceso de su boleto de regreso se resuelve. No es un hecho simple, es expulsión injusta, es una deportación. Llega a Moscú con el pasaporte invalidado, el viaje perdido y la tristeza en sus hombros.

'Persona Non grata'

Cada dos años, las oficinas consulares, adjuntas al Ministerio de Relaciones Exteriores, reciben una lista con los nombres de los cubanos que, residentes en determinados países, se les prohíbe la entrada a la Isla durante ese período, según ha conocido este periódico.

Es una prerrogativa recogida en un decreto ley, prácticamente secreto y desconocido, que regula la emisión o habilitación de los pasaportes de los cubanos residentes en el exterior, así como el proceso de visado a extranjeros que desean visitar el país.

Esta disposición, recogida en un documento titulado Normativas para la inhabilitación de pasaportes a cubanos residentes y/o negación de visado y conocida en el seno de la oficialidad de Inmigración y en las oficinas consulares como "lista negra", establece el término o calificativo jurídico de "persona non grata" a nacionales, cubanos residentes en el exterior o extranjeros que expresen públicamente críticas, testimonios o comentarios contrarios al sistema de gobierno de la Isla o a cualquiera de los dirigentes del país.

El documento deja explícito, además, que la adopción de estas decisiones obedece a "principios de seguridad nacional", cuestión de la más alta prioridad para La Habana.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.