Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La nueva vecindad

Congresistas y exiliados recorrieron Europa Central con el objetivo de promover una transición democrática en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

La delegación recorrió el Instituto de la Memoria Nacional de la mano de su presidente, Januz Kurtyka, quien ostenta rango de ministro, a cargo de 1.800 archivistas. Gracias a la institución se puede conocer "quiénes fueron las víctimas y quién delató a quién en la época comunista, además de ser un centro para promover estudios académicos sobre el tema de la represión", declaró a Encuentro en la Red el narrador y ensayista Armando de Armas.

"Ojo con los analistas que, sabiondos, recomiendan para Cuba cambios lentos y moderados", pide el escritor tras conocer de primera mano la realidad postcomunista en Polonia. "Este país aplicó unas reformas rápidas y radicales, lo que explicaría por qué Varsovia es hoy en día una ciudad inundada de anuncios lumínicos, de gente bien vestida y mejor alimentada, y en la que se respira un cierto aire de seguridad ciudadana".

Críticos del gobierno de los gemelos Kaczynski creen, sin embargo, que el citado Instituto se utiliza arbitrariamente y no debe ser tomado como ejemplo por los cubanos. Recientemente, Varsovia solicitó "certificados de limpieza" a cientos de miles de profesionales para poder acceder a determinados empleos, incluso privados. Esto desató fuertes reproches en la comunidad internacional.

Una gira exitosa

El periplo centroeuropeo constituyó un rotundo éxito para las delegaciones cubanas, según se desprende de las declaraciones emitidas en cada país visitado, de la acogida de los medios de prensa y de las impresiones de los propios visitantes. "Hungría está lista para compartir con la dirigencia cubana todas sus experiencias ganadas durante el período de transición", expresó el gobierno húngaro tras la visita de los congresistas cubanoamericanos.

En esta última nación, representantes de todos los partidos en el Parlamento aprobaron una resolución en la que se hace un llamado a favor de la libertad de Cuba. "Un país que ha pasado por esta experiencia puede desempeñar un papel importante asistiendo y respaldando la democracia en la Isla", había declarado en Budapest el congresista demócrata Albio Sires.

En Polonia se multiplicaron las actividades. El 31 de agosto, ya juntos los representantes de las organizaciones exiliadas y la delegación bipartidista de legisladores, los cubanos viajaron con el gobernante polaco, Lech Kaczynki, en su avión presidencial. El mandatario hablaría en un acto en conmemoración de la fundación del Sindicato Solidaridad en la ciudad de Lubin, donde tres jóvenes opositores fueran asesinados por el antiguo régimen.

En un gesto de considerable contenido simbólico, Kaczynki, saltándose las normas protocolares, hizo que Huber Matos ocupara un asiento a su lado, en la tribuna. Frente al numeroso público reunido para la ocasión, el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart estableció una nueva categoría de vecindad:

"En el pasado, los vecinos de un país eran determinados sólo por la geografía. Hoy, experiencias comunes, aspiraciones, valores y la solidaridad determinan quiénes son nuestros vecinos tanto o más que la geografía. Ningún ejemplo de esto puede ser más dramático que Cuba y Polonia".

"Ambos pueblos sufrieron muchas décadas de opresión comunista", recalcó el legislador por la Florida. "Ambos aspiran a la libertad y la democracia. Ambos genuinamente entienden sus realidades mutuas y desean lo mejor para el futuro del otro. En este nuevo mundo en que vivimos, Cuba y Polonia son vecinos".

Durante el acto se dio lectura a sendos mensajes enviados desde Cuba por los opositores Martha Beatriz Roque Cabello y Jorge Luis García Pérez, Antúnez, quienes firmaron también el Acuerdo por la Democracia en Cuba. Los representantes de las organizaciones presentes rubricaron más tarde el documento, mientras éste era leído en polaco a la multitud —varios miles de personas ovacionaron a los firmantes— y frente a las cámaras de la televisión.

"En nombre de los más de trescientos hermanos míos que aquí, en Cuba, guardan prisión por buscar pacíficamente esa libertad que hoy ustedes disfrutan, les envío todo mi agradecimiento y el incondicional apoyo a ese valioso Acuerdo por la Democracia, que me honro en firmar por este medio", reza un fragmento del texto enviado por Antúnez.

"Algunos dirán que sólo estamos hablando de percepciones mediáticas", concluye a propósito del éxito de la gira el escritor Armando de Armas. "Pero debemos decir que en el mundo en que vivimos, regido por la revolución de las comunicaciones, todo lo que es, es percepción. Percepción mediática".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.