Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

La transición y el exilio intransigente

Congresistas, funcionarios de la administración Bush y exiliados debatieron en Miami sobre el 'momento histórico' que vive la Isla.

Enviar Imprimir

El coordinador y el asesor

El segmento final de la actividad estuvo a cargo de Caleb McCarry, coordinador para la transición en Cuba, y Rudy Fernández, asesor especial del presidente Bush para asuntos cubanos. Ambos se extendieron en consideraciones —algunas reveladoras— sobre el momento histórico que vive Cuba y el papel a jugar por Estados Unidos.

En un fluido español, McCarry comenzó apuntando que "conocer el sufrimiento del pueblo cubano es querer hacer algo por el pueblo cubano". "En este momento se está abriendo una ventana", indicó en referencia al estado de salud de Fidel Castro. "Podemos asistir a un cambio verdadero y duradero en Cuba".

A continuación, el funcionario estadounidense enumeró una serie de apreciaciones y medidas relacionadas con su labor. Dijo que la oposición interna ha experimentado un crecimiento en su capacidad para resistir y trabajar por el cambio. Además, se refirió a las transmisiones de TV Martí, las cuales, aseguró, se están captando en la zona occidental de la Isla.

Asimismo, comentó que había recomendado establecer una base de datos donde están apareciendo los nombres de aquellos ciudadanos cubanos responsables de reprimir a la disidencia interna y a los presos de conciencia. "Y no estamos hablando sólo de oficiales de alto rango", subrayó.

"A todos ellos, si se comprueba que la información es fiable, se les negará definitivamente la posibilidad de entrar a Estados Unidos", dijo.

"No es aceptable la sucesión de un dictador militar a otro dictador militar", reflexionó MacCarry. "Por ello, debemos hacer cumplir las sanciones hoy más que nunca".

"Estamos realmente listos para apoyar un proceso legítimo de cambio desde el respeto a la soberanía de Cuba", concluyó el coordinador.

Al cierre del evento, el asesor Rudy Fernández confió a los presentes algunas consideraciones del presidente Bush en lo referente a la actual situación en Cuba. "El presidente está convencido de que la hora final de Castro ha llegado", aseguró el funcionario cubanoamericano.

"Bush está muy claro con respecto al tema cubano", señaló Fernández. "El presidente comparte la visión del Consejo por la Libertad de Cuba". Añadió que la opinión del CLC, fundado en 2001, siempre ha sido apreciada por la actual administración.

Según Fernández, Bush entiende que hay personas en la Isla con las que no se puede negociar, entre ellas los hermanos Castro. "El presidente ha ordenado a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y al secretario de Comercio Carlos Gutiérrez (cubano), encontrar maneras de acelerar la transición hacia la democracia en Cuba", dijo.

El asesor especial para asuntos cubanos aseguró al público asistente que el tema de Cuba, junto al de la lucha contra el terrorismo, es ahora mismo prioritario en la Casa Blanca.

"El único interés de Estados Unidos en Cuba es que su pueblo viva en libertad", apuntó Rudy Fernández, acotando que la administración republicana no permitiría la intervención de gobiernos extranjeros en la transición cubana, en referencia al gobierno de Hugo Chávez.

Fernández terminó con una declaración de principios. "Si ser intransigente es no aceptar para Cuba menos de lo que su pueblo merece —enfatizó—, yo también soy un intransigente".


« Anterior123Siguiente »