Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

La transición y el exilio intransigente

Congresistas, funcionarios de la administración Bush y exiliados debatieron en Miami sobre el 'momento histórico' que vive la Isla.

Enviar Imprimir

"Se trata del único tema que une en el Congreso a la llamada izquierda, tradicional admiradora de Castro, con la llamada derecha, que hace negocios con la dictadura", lamentó el congresista. "Contra eso luchamos diariamente, contra el lobby agrícola aliado ahora a los tradicionales cómplices de Castro".

Lincoln Díaz Balart llamó la atención sobre el hecho de que, mientras la administración de Bill Clinton coordinó en su momento estos intereses, en la actualidad el gobierno de George W. Bush los veta.

En tono jocoso, Lincoln resaltó el patetismo de las últimas apariciones de Fidel Castro. "Ahora se disfraza de atleta, tras disfrazarse de militar sin haberlo sido nunca". "En definitiva, se ha pasado toda su vida disfrazado", remachó.

Tiene la palabra el CLC

En un segundo segmento, el evento dio paso a un grupo de conferenciantes miembros del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

El Dr. Alberto Hernández, del Comité Ejecutivo de la organización, celebró el acuerdo alcanzado entre el Foro Patriótico Cubano y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil que dirige en Cuba la opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

"Logramos ponernos de acuerdo en cinco puntos generales", aseguró Hernández: "Libertad para los presos políticos, instauración de un gobierno de transición, convocatoria a elecciones pluripartidistas, cese del hostigamiento a la oposición interna y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que lleve una nueva Constitución a referéndum".

"Queremos un cambio total, sin componendas", enfatizó Hernández. "Ni nos van a comprar, ni nos van a vender".

Por su parte, Ninoska Pérez Castellón, también ejecutiva de la organización, se refirió a la campaña del "Yo No", que el CLC impulsa al interior de la comunidad cubana en Miami.

Se trata de una iniciativa ingeniosa, por medio de la cual se introducen en Cuba pequeños adhesivos rotulados con los lemas "Yo no coopero, yo sí quiero el cambio", "Yo no chivateo, yo sí quiero el cambio" y "Yo no repudio, yo sí quiero el cambio". Al centro de las pegatinas aparecen figuras en representación del texto.

Por último, Horacio García fue drástico al enfatizar el apoyo con que cuenta el CLC en la Isla. "Contamos con miles de opositores dispuestos a cargar sobre sus hombros la responsabilidad histórica de promover un cambio real en Cuba", aseveró.