Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Opinión

Misterios de un paciente

Más de un mes sin imágenes de Castro: ¿Se recupera o empeora el Comandante? ¿Raúl comienza a imponer su estilo?

Enviar Imprimir

Algunos analistas consideran que fue la forma de contraponer esta opinión "del pueblo" al discurso de Felipe Pérez Roque ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando el joven canciller se perfiló como el encargado de salvaguardar el legado revolucionario, después de que desaparecieran los dirigentes históricos de la revolución.

Como ya hace algún tiempo que Chávez no visita La Habana (es un decir), no hemos tenido la oportunidad de valorar algún nuevo vídeo junto al Comandante. Esto abre espacio para nuevas especulaciones. Lo cierto es que en la primera proclama se habló de la necesidad de que el paciente debía "permanecer varias semanas de reposo", alejado de sus responsabilidades. No falta mucho para que se cumplan tres meses tras la operación quirúrgica.

Pérez Roque en su sitio

En lo que se refiere al poder "provisional" en manos de Raúl Castro, hay indicios de que poco a poco va imponiendo su estilo. Al enviar al miembro del Buró Político Esteban Lazo a Naciones Unidas como jefe de la delegación, relegó a un segundo plano al impetuoso Pérez Roque. La promoción de Lazo en el seno del Partido Comunista de Cuba es obra de Raúl, preocupado —al decir de algunos— en promover negros que ocupen altos cargos en las filas partidarias.

En el congreso de los pioneros, rodeado de José Ramón Balaguer y Machado Ventura, Raúl habló en nombre del Secretariado del PCC, un estilo totalmente diferente al que habría utilizado Fidel Castro. Todo indica que el gobernante "en funciones" se empeña en que marche el Secretariado como órgano colegiado. Así pone en práctica su postulado de que el "heredero", cuando se produzca la desaparición física del Comandante, es el Partido; o sea, la nomenclatura que Raúl bien controla en estrecha coordinación con Machado Ventura.

Lo que ha quedado en evidencia en estos meses es que a Pérez Roque se le ha colocado en su lugar: lejos de las pretensiones de alzarse con el liderazgo, por ser uno de los preferidos de Fidel Castro y, según se dijo cuando fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, la persona "que mejor interpreta" el pensamiento del dictador.

Raúl envía mensajes, destinados fundamentalmente a la opinión pública interna, sobre la "satisfactoria" recuperación de un paciente que escribe sus propios partes. Sin embargo, cuando Ricardo Alarcón se ha manifestado sobre el asunto para el exterior, se ha mostrado algo dubitativo.

Algún día se conocerán los misterios de este proceso, porque la historia demuestra que los "secretos de Estado" nunca son eternos.


« Anterior12Siguiente »