Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Pagando la salud gratuita

Ante el deterioro de los servicios estatales, gana terreno la estomatología 'por la izquierda' y la autoprivatización médica.

Comentarios Enviar Imprimir

Hace unos meses, todo el material dental entregado a una policlínica del capitalino barrio del Vedado tuvo que ser echado a la basura al ser hallado caduco.

La erosión moral, presente en casi todos los servicios con filón mercantil, hace el resto.

Sin embargo, no todos los dentistas pueden captar ganancias mediante el trabajo irregular y acuden a iniciativas extraprofesionales.

La doctora XP, quien laboraba en un asilo de ancianos, estuvo años vendiendo chucherías en los jardines del Teatro Nacional de La Habana, para "ganar algún dinerito" con el fin de sostener a su hijo, estudiante entonces de Ingeniería.

Ahora ambos residen ahora en Estados Unidos, la meta de muchos profesionales de la Isla, vilipendiados por sueldos que apenas les alcanza para comer la primera quincena de cada mes.

Sólo queda suspirar…

Aunque filtrado de crudeza, la mercantilización de los servicios estomatológicos llegó a las páginas de la prensa.

Un recorrido por 22 clínicas de seis de las 14 provincias del país "arrojó deficiencias con los aseguramientos materiales y humanos que, unidos a otros de tipo organizativo, conducen a incipientes manifestaciones que afectan la ética que debe primar en el sector", reveló en octubre el diario oficialista Juventud Rebelde.

En la oriental provincia de Granma, duramente golpeada por inundaciones recientes, las más terribles desde 1963, se dispone de un estomatólogo por cada 3.460 habitantes.

"Uno de nuestros especialistas atiende por lo menos ocho consultorios", reconoció al diario Rolando Morales Soto, jefe del Departamento Provincial de Estomatología.

En 1990, el sector estomatológico gozaba de un presupuesto de 12 millones de pesos, pero a medida que avanzó la crisis recesiva de esa década, la chequera se redujo 40 veces.

El mapa estomatológico es bastante desigual, de modo que hacia el Oriente hay menos disponibilidad de especialistas. Actualmente estudian la carrera unos 6.000 alumnos.

El déficit se vuelve crítico con el envío de miles de dentistas, principalmente a Venezuela, para los programas de colaboración con el Tercer Mundo, que además insuflan réditos políticos para los gobiernos de izquierda empeñados en la superación de lo que denominan "modelos neoliberales".

En septiembre pasado, el presidente Hugo Chávez precisó que en Venezuela hay 30.924 "cooperadores cubanos" en salud, y especificó que 15.552 de ellos son médicos, 2.975 odontólogos, y los demás enfermeros y técnicos.

En la actualidad hay colaboradores cubanos en más de 70 naciones, la mayoría pertenecen al sector sanitario; pero también están presentes en áreas como la agricultura, educación, deportes y construcciones.

La prestación de esos servicios, que el gobierno exhibe equivocadamente como una muestra del altruismo de la sociedad, es fuente de irritación y frustración para muchos en la Isla que sufren las consecuencias de un sistema de salud, por tramos desarbolado, que brinda cobertura esmerada a naciones extranjeras, mientras que a los propios trata como a ciudadanos de segunda.

"Cuando ves en la televisión como están equipados los hospitales de cubanos en Venezuela o Bolivia, sólo te queda suspirar", reconoce una doctora comunitaria de la ciudad de Matanzas, en cuyo consultorio faltan las luminarias del techo y el lavamanos está clausurado.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.