Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Paraíso obrero

Más horas de trabajo, vigilancia y represión: el regalo del régimen por el 1º de Mayo.

Enviar Imprimir

Cumplir las órdenes de los directivos, no violar los procedimientos establecidos para la "seguridad informática", mantener una estricta discreción con respecto a las labores que se realizan y a los documentos e informaciones que se utilizan, no divulgando su contenido, también son aspectos recogidos en las nuevas normas disciplinarias, que incrementan las horas de la guardia obrera y la jornada laboral.

Por ende, se elimina la antigua filosofía de los sábados largo y corto. Las entidades laborales tendrán que extender su semana hasta todos los sábados del mes para justificar, laboralmente, "el esfuerzo" hecho por el país para incrementar los paupérrimos salarios.

Las contradicciones

Según lo acordado en el Congreso obrero, estas disposiciones debieron haber entrado en vigor desde el pasado 2 de enero.

La crisis en el sector del transporte, la imposibilidad de determinados organismos de modificar sus horarios, así como cierta reticencia de los trabajadores a aceptarlos, motivaron que la aplicación de tales decretos no ocurriera hasta el segundo trimestre del año.

El Ministerio de Trabajo se debate sobre cómo aplicar las disposiciones en medio de un estado similar al existente en enero.

Aunque la resolución 187 estipula que los horarios de prestación de servicios deberán ser modificados, de manera que permitan al trabajador acceder a ellos sin afectar la jornada laboral, nada ha cambiado.

Salvador Valdés Mesa, recién nombrado secretario general de la CTC, ha dicho que se trabaja con prisa para la implementación de un nuevo "Reglamento de la Emulación Socialista", que evaluará al trabajador en dependencia de su "aporte a la Revolución" y de su nivel de compromiso para con ella.

En una entrevista publicada en el semanario oficialista Trabajadores, el dirigente, al resumir la nueva etapa, ha dicho: "De lo que se trata es que no sólo trabajemos muchas horas, sino de que rinda lo que hagamos, que dé resultados, que haya efectividad. A los trabajadores les pedimos productividad, y la productividad de los cuadros es que convenzan, persuadan…".

El zapato bien apretado

La realidad es que aunque no se hayan efectuado las modificaciones establecidas, ya algunos centros han comenzado a aplicar las nuevas regulaciones y un número importante de trabajadores ha sido advertido de sus faltas.

El hecho es que para el 1º de Mayo la clase obrera cubana no celebrará buenas noticias. El día a día de los que sufren en el país se volverá más aciago, la vigilancia entre colegas de trabajo se incrementará, y el papel de la dictadura, de su clase dirigente, ha quedado definido. En teoría se convoca a "persuadir y convencer".


« Anterior12Siguiente »