Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lo que dejó 2007

Rostros y sucesos de 2007

Comentarios Enviar Imprimir

El año que termina ha estado marcado por la incertidumbre. La retirada de Fidel Castro de la primera línea mediática y política de la Isla, además de una marea de especulaciones, ha generado un desconcierto social lógico en un país dirigido prácticamente de forma unipersonal durante casi medio siglo.

Necesitado de legitimación, el "sucesor", Raúl Castro, en un discurso efectuado el 26 de julio en la ciudad de Camagüey, llamó a debatir "abiertamente" sobre los principales problemas que aquejan a la población. Las fuerzas policiales, mientras tanto, han mantenido su estrategia de máximo acoso y represión a la cada vez más pujante sociedad civil.

En medio de este tímido pero irreversible inicio del deshielo del castrismo, ENCUENTRO EN LA RED ha escogido unos pocos nombres y hechos que, sin duda, han puesto los acentos o prefigurado interesantes escenarios por venir.

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

Emblema de la campaña 'Con la misma moneda', impulsada por FLAMUR-CubaFoto

Emblema de la campaña 'Con la misma moneda', impulsada por FLAMUR-Cuba.

Representantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR-Cuba entregaron el 21 de noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular 10.738 firmas para exigir la eliminación de la dualidad monetaria en la Isla.

"Reclamamos para toda la nación la aceptación del peso cubano (no convertible) como forma de pago en todos y cada uno de los establecimientos del país, sin excepción de ningún tipo", señala un anteproyecto de ley entregado junto con las firmas, recogidas a través de la campaña "Con la misma moneda". Durante la campaña para esta iniciativa, sin precedentes en la Isla, las mujeres fueron frecuentemente hostigadas por la Seguridad del Estado, que incautó unas 5.000 firmas.

Estudiantes de la Universidad de Oriente / Movimiento por la autonomía universitaria

En el mes de septiembre, cientos de estudiantes de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) protestaron públicamente por las malas condiciones de vida en las residencias y las decisiones de las autoridades al respecto. Por primera vez desde 1959, se vivió una rebelión de este tipo en la segunda universidad de la Isla. El régimen reaccionó con un plan de medidas de choque para mejorar la alimentación y las condiciones generales. La Seguridad del Estado instaló en la sedes Mella y Quintero unidades permanentes de vigilancia.

Los jóvenes que presentaron la iniciativa por la autonomía universitariaFoto

Los jóvenes que presentaron la iniciativa por la autonomía universitaria. (CARLOS SERPA MACEIRA)

En tanto, a finales de noviembre, un movimiento de jóvenes opositores presentó la iniciativa para reclamar al gobierno autonomía universitaria y dijo haber recogido unas 5.000 firmas con esa demanda.

"Es un emplazamiento a las autoridades. Queremos libertad de expresión y asociación en nuestras universidades", dijo entonces Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y fundador del proyecto Universitarios Sin Fronteras. La petición incluye "reformas como el acceso libre a internet, la desideologización de la enseñanza, las asociaciones libres dentro del recinto y la no expulsión del centro por motivos de conciencia". Varios de estos jóvenes fueron detenidos después de presentar la demanda.

'La guerra de los emails'

A raíz de la exaltación pública que se hiciera en un programa de la televisión cubana de Luis Pavón Tamayo, presidente del Consejo Nacional de Cultura durante el llamado "quinquenio gris", varios intelectuales residentes en la Isla —incluso algunas de las víctimas de esa etapa represiva— mostraron su indignación en mensajes que hicieron circular por email.

La aparición de Pavón sacó a la luz uno de los episodios más oscuros en la historia de la cultura cubana después de 1959: la parametración. Durante la también conocida como "década negra", decenas de escritores fueron enviados a la cárcel, y otros destinados a puestos burocráticos anónimos, esperando entre doce y veinte años para poder publicar.

La "guerra de los emails" hizo su debut con un mensaje del escritor Reynaldo González, que decía: "Cualquiera diría que al refrescar la imagen nada constructiva de Luis Pavón se trata de una reivindicación de sus ímprobas bondades (…) La televisión y sus responsables han dado un paso alevoso, despectivo hacia el padecimiento de los protagonistas de la cultura cubana que fueron sumergidos en el desprecio y condenados al ostracismo en un período cuyas torceduras todavía no se han curado".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.