Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Teleguayaba

Ni el último engendro de antena casera resulta suficiente para alcanzar las señales de TV Martí.

Comentarios Enviar Imprimir

Como aquella mosca de la fábula, que al estar posada sobre los tarros del buey creyó que araba, los peripatéticos patrocinadores de Tele Martí celebran el hecho de que al fin —dicen— ésta se esté viendo en la Isla, aunque sea a través del canal mexicano TV Azteca, que emite en español desde Miami.

De cualquier modo, siguen perdidos en el llano, ya que para acceder a TV Azteca se precisa aquí del servicio clandestino por satélite, y pueden contarse con los dedos de una mano los que disponen de dinero para pagar ese servicio, pero aun entre ellos son todavía menos los que están dispuestos a gastarse sus luchados chavitos en el aburrimiento que les brinda TV Martí.

Sin embargo, no todo ha sido pérdida. Para los pícaros al menos, no sólo los de la otra orilla, sino también los de La Habana, que saben sacar hasta de donde no hay.

Ahora está a la venta, sobre todo en los barrios de la periferia capitalina, el último engendro de antena casera, ideado especialmente —dicen— para captar TV Martí "al pecho", o sea, sin que sea necesario el satélite, tal y como se accede a la Mesa Redonda o al culebrón de turno, que son uno los tres.

Consiste esta antena en una aparatosa armazón de tubos y varillas metálicas, cuya notabilidad (física), si bien no resulta suficiente para alcanzar las señales del avión que, según comentan desde allá, está logrando burlar la interferencia del régimen, tal vez alcance para que la policía mantenga en la mirilla a sus usuarios.

Y todo por la suma de 10 pesos convertibles (cuc), que representa un precio módico si lo comparamos con el satélite de marras, cuya antena se cotiza entre 500 y 700, de acuerdo con la generación a que pertenezca, además de los 120 que vale la tarjeta de acceso, la cual debe ser renovada periódicamente, y los 25 cuc que hay que pagarle cada mes a quien atiende el servicio.

Enormes, refulgentes, encandiladoras, igual que las cadenas con medallas de la Caridad del Cobre que suele traer a Cuba en sus visitas cierto tipo de compatriota miamense, estas nuevas antenas caseras, más que para acercarnos las imágenes de la libertad, parecen concebidas para mostrar un adelanto de lo caro y lo engañoso y lo difícil que pueden salir nuestros deseos de confrontarlas.

¿Será que están siendo diseñadas (como operativo para desestimularnos) en los talleres de la Seguridad del Estado? No las medallas, sino las antenas.

No habría por qué ponerlo en duda, ya que todo cuanto nos revelan mediante la pantalla no pasa nunca de ser nebulosa y lloviznita. Y para eso en días excepcionales, con el cielo despejado y contando con nuestra mejor disposición, nuestra paciencia y nuestra buena vista.

Ciertamente fue José Martí quien nos advirtió que en política "lo real es lo que no se ve". Pero tampoco hay que tomarlo tan al pie de la letra. Y si no, que lo diga la gente de a pie, o sea, casi toda la gente en nuestra Isla, que justo por estos días ha cambiado el nombre de TV Martí por el de TELEGUAYABA.

Tal vez este nuevo bautizo no obedezca a un arranque de espíritu justiciero, porque ya ni para eso nos está alcanzando el ánimo. Además, para el caso ni siquiera sería menester hacer justicia. La justicia se hace sola. También lo dejó dicho otro santo: "Nomina sunt consequentia rerum" (los nombres derivan de las cosas).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.