Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Miami, Anticastrismo

Un día en la vida de Tony Calatayud

De Miami, una farmacia, bienes raíces y la libertad de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El martes 21 de enero de 2003, el líder exiliar anticastrista Antonio “Tony” Calatayud cae preso como propietario único de La Primera Farmacia Latina [300 SW 107 Avenida, Miami], luego de que una auditoría externa detectara cuentas cobradas al programa estatal Medicaid por encima de los recibos de mercancía. El fiscal general de la Florida, Charlie Crist, informó que unas 1.300 solicitudes de pago entre enero de 1999 y octubre del 2000 guardaban relación con recetas fraudulentas y sumaban más de 290 mil dólares.

Patria y Libertad

El arquitecto Felipe Fontanills, director de la Junta Patriótica Cubana, lamentó el arresto, alegó la presunción de inocencia y acotó: “Cada uno de nosotros tiene su trabajo; nosotros nos reunimos por la oposición [anticastrista] y desde el punto de vista patriótico, él es intachable”. Así consta. En febrero de 2004, por ejemplo, Calatayud anunciaría —como Presidente Ejecutivo del Congreso Nacional Cubano en el Exilio— una ofensiva diplomática mundial con ánimo de que países amigos de Cuba Libre formaran coalición para imponer bloqueo político, económico, diplomático y deportivo a la dictadura de los hermanos Castro.

A poco de llegar a Cayo Hueso en bote, el 7 de diciembre de 1960, Tony ingresó en la Brigada de Asalto 2506 y con el número 1357 fue asignado al batallón especial de la Operación Marte, que no llegó a entrar en combate. Seguidamente se enredó en la madeja de organizaciones exiliares que fueron y son tantas que se atropellan. Y como de tumbar a la dictadura castrista tratan, se agolpan unas a otras y por eso no tumban nada, sino que a veces dan tumbes.

Calatayud integró el Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Cristiano y la Directiva de la Representación Cubana del Exilio (RECE), fungió como secretario general tanto del Directorio Revolucionario como del Partido Independentista Cubano, presidió el Parlamento Cubano Libre… Así mismo dio guerra contra Castro desde Radio Mundo (1550 AM), WQBA (1140 AM) y sobre todo desde La Poderosa (670 AM) con el programa La Mesa Caliente.

Balas de salva y votos de choteo

El 17 de febrero de 2006, Tony acudió en nombre del Congreso Nacional Cubano a la sede [4610 NW Calle 7ma, Miami] de los Municipios de Cuba en el Exilio y trompeteó “la acción directa y ayuda directa (sic) para alzar al país”. Secundaron este alboroto Antonio Esquivel (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) con que “no pasa de este año el fin de la tiranía” y Rodolfo Frómeta (Comandos F-4) con que a Fidel Castro “hay que tumbarlo a bombazos”.

Al mes siguiente Calatayud andaba por West Palm Beach hablando de elecciones de doce cubanos para presidencia colegiada en representación del exilio, las cuales debían efectuarse con antelación al 26 de julio a fin de que Castro se viera “obligado a hablar públicamente del tema”. El único consuelo sería que, quizás por reírse a carcajadas de este proyecto, Castro sufrió una sirimba intestinal ese mismo 26 de julio. Aquellas elecciones, sin embargo, tenían miras mucho más altas. Tony puntualizó que, una vez elegida la Presidencia de los Doce [¿Apóstoles?], “tocaremos a las puertas de los [¿mercaderes?] Sergio Pinos y los Emilio Stefans y los Fanjul para que nos den su apoyo económico y poner en marcha el plan [¿divino?]” [1].

Recurva de Maceo

Todavía el año pasado Calatayud se gastó 160 páginas en explicar “El plan Maceo” con esta entrada en falso: “Todos se preguntan qué va a pasar cuando llegue el cambio hacia la democracia en Cuba”. No es así. Lo que todos se preguntan, si están en sus cabales, es cómo llegará ese cambio. Pero siguiendo la rima exiliar de freír el pescado sin atrapar al pez, Tony se arrogó en este libro la condición de mensajero “claro y profundo, valiente y sincero, [de] cómo se puede organizar el país, las instituciones políticas, el marco constitucional y jurídico, la administración pública, los organismos del Estado, el imperio de la ley, la reconstrucción económica, las reformas institucionales, el sistema educacional, la banca, la moneda, el orden público, la política diplomática, la paz social” [2].

Al parecer esta sonsera futurista con Cuba compensaba el empeño de conquistar en USA más libertad con el filo del billete. Luego de cumplir hacia 2013, en libertad condicional, su sanción por aquel fraude al Medicaid como boticario, Calatayud fue arrestado en julio de 2014 y quedó con grillete electrónico a la espera de juicio por dárselas de corredor de bienes raíces y dar tumbe a por lo menos a seis personas, entre ellas el arquitecto Rafael Huguet con medio millón de dólares. Eric Padrón, abogado de las víctimas, alegó ante la jueza estatal Teresa Pooler que Calatayud y tres más “prometían que, si eran contratados, las víctimas tendrían prioridad en comprar las propiedades, para lo cual debían abonar depósitos”. El abogado de Tony, Ed Martínez, repuso que su cliente también había sido víctima de este plan fraudulento.

Coda

Al filo del fraude farmacéutico, las esposas no impidieron que en 2003 Calatayud proclamara con las manos algo así como “Hasta la Victoria Siempre” [Foto], pero ya hacia 2016 sus manos daban mensaje menos optimista en la estela del fraude inmobiliario [3]. ¿Y el fraude masivo con la causa de Cuba? Pues no hay pruebas, sino curiosidades estadísticas. Quien lo alegue traiciona los ideales de la democracia.

Notas

[1] “Elecciones de cubanos serán en julio”, West Palm Beach Post, 10 de marzo de 2006, 3.

[2] https://www.amazon.com/plan-Maceo-Spanish-Antonio-Calatayud/dp/B088B815WX

[3] Cf.: “Ex activista del exilio cubano comparece ante juez por presunto fraude”, El Nuevo Herald, 30 de junio de 2016.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.