Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Un molesto inquilino

El dengue, otro 'enemigo' a combatir que no existe para los medios de comunicación pero sí en los enfermos.

Comentarios Enviar Imprimir

Cartel en un consultorio médicoFoto

Cartel en un consultorio médico.

Peligro regional

Cuba, Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico, pero de 1977 a 2002 la Isla sufrió cuatro epidemias y un pequeño brote.

La más reciente epidemia declarada ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, con 14.524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres, todos de Ciudad de La Habana, según un estudio especializado.

Esa vez hubo el peligro de que el dengue se estableciera de forma endémica. Se evitó con una intensa y costosa campaña de control y eliminación de la epidemia. Otras epidemias similares han afectado recientemente las provincias orientales, sobre todo Santiago de Cuba, pero las autoridades han callado sobre la cantidad de enfermos y fallecidos.

Es difícil que Cuba escape al rebrote regional de dengue. Uno de los peores renuevos de la enfermedad en décadas se está diseminando como una marea imparable por Latinoamérica y el Caribe, donde está enfermando a miles de personas y ha matado a casi 200 en lo que va de año.

Los mosquitos que portan la enfermedad tienen la mesa servida. Amplias "villas miseria" llenas de aguas estancadas en basureros y neumáticos viejos. Los expertos aseguran que el dengue está alcanzando niveles récord este año, en momentos en que la época de lluvias en muchos países entra en su apogeo.

"Si no lo frenamos, va a intensificarse y a cobrar un mayor saldo social y económico en estos países'', alertó el doctor José Luis San Martín, jefe de los esfuerzos antidengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la agencia regional de salud pública.

El mediocre estado de la higiene en Cuba, sus bolsones de pobreza y hacinamiento, y la prodigalidad de las lluvias este año —a 83% de su capacidad se hallan los sistemas de embalse del país—, unido a la negligencia social, están detrás de los casos de dengue, además del trasiego de pasajeros procedentes de zonas infectadas.

El gobierno promete…

Para fines de 2008, Cuba deberá contar, según las autoridades, con una planta moderna para producir bioplaguicidas a gran escala, que tienen alta efectividad en el combate de vectores, las ratas entre ellos, estas últimas otras de las plagas que parece incontrolable en la Isla.

De acuerdo con José Fraga, director de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofan), la fábrica producirá sustancias ecológicas para el control de los mosquitos Aedes Aegypti. Se trata de los productos Griselef y Bactivec, cuya acción es inmediata y permitiría el control total de larvas.

Por otra parte, en noviembre pasado, científicos cubanos informaron que trabajan intensamente en un proyecto de vacuna contra el dengue, así como en el desarrollo de antivirales inhibidores del virus de esa enfermedad, endémica en casi toda América Latina y el sudeste asiático.

"Todavía estamos en estudios preclínicos, avanzados (…) haciendo experimentos en monos", dijo a la prensa el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Gerardo Guillén.

"Hasta que no tengamos el resultado de esos experimentos, no vamos a poder prever con mas precisión cuándo podríamos tener un producto para aplicaciones humanas", indicó.

El biopreparado en el cual trabajan los científicos cubanos "está dirigido contra los cuatro virus del dengue".

Sin embargo, el propio Guillén fue sobrio en las expectativas y estimó como "razonable" un lapso de cinco años para obtener una posible vacuna eficaz contra la enfermedad.

Mientras tanto, la suciedad, el misterio informativo del gobierno y la inconstancia en la prevención de los focos, hacen de las suyas.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.