Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Sin principios ni derechos

La legislación y la práctica laboral en Cuba violan las áreas básicas del estándar internacional.

Enviar Imprimir

Adicionalmente, la regulación laboral del Estado cubano sobre el sector turístico establece que los trabajadores de este sector se enfrentan a períodos de prueba mayores, tienen menos seguridad en el trabajo, trabajan más horas y tienen que trabajar, frecuentemente, en horarios irregulares de trabajo.

Asimismo, el régimen disciplinario es mucho más severo que el aplicable de acuerdo con el Código de Trabajo, dado que prevé una mayor tipología de faltas, acorta el período para la aplicación de las sanciones y elimina los posibles mecanismos de defensa del trabajador.

Además, el régimen laboral aplicable a este sector pone especial énfasis en la adecuación del empleado al puesto, potenciando las cualidades personales y el comportamiento general de la persona, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Régimen que, una vez más, entra en contradicción con lo establecido en el Convenio n.º 111 de la OIT.

Principios de Responsabilidad Social Corporativa

La actual legislación y prácticas sociolaborales cubanas colocan a las empresas inversoras en la Isla en el centro de los objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC), por cuanto la actuación de dichas empresas es altamente lesiva a los intereses de una población trabajadora indefensa y víctima de prácticas abusivas.

Por ello, es necesario establecer principios básicos de RSC para las empresas inversoras extranjeras que mejoren la situación de derechos humanos y sociolaborales de los trabajadores cubanos, especialmente cuando las empresas extranjeras europeas y canadienses, que son las mayores inversoras en la Isla, suelen cumplirlos rigurosa y estrictamente en sus respectivos países de origen.

Adicionalmente, en la medida en que las inversiones de China y de Venezuela aumenten en Cuba, esta situación se puede hacer más precaria, dada las prácticas laborales existentes en esos dos países.

Se han establecido varias iniciativas sobre la RSC en Cuba: los Principios Arcos, de 1994, los Principios para la Participación del Sector Privado en Cuba, de 1997, y, más recientemente, el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa (GIRSCC), de 2005.

*Este texto es un resumen, preparado por el autor, de su informe El marco laboral y la responsabilidad social de las inversiones extranjeras en Cuba.


« Anterior1234Siguiente »