Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, España, Grupo de los 75

Llegan a Madrid los 37 ex presos políticos en avión fletado por España

Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 37 ex presos políticos cubanos excarcelados por el régimen de La Habana llegó hoy a Madrid en un avión fletado por el Gobierno español junto a sus familiares, confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

En el vuelo, que aterrizó poco antes de las 08.00 hora local (06.00 GMT) en la capital española, viajaban 246 personas.

Los excarcelados y sus familias se alojarán en Madrid de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españoles, según fuentes de Exteriores.

La liberación de los presos fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en diferentes comunicados entre el 4 y el 22 de marzo, después de que aceptaran la condición del destierro en España para salir de prisión.

Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia.

A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, confirmaron en La Habana fuentes de la disidencia interna cubana, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de ese colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, pero fue excarcelado en 2004 por motivos de salud.

La llegada a Madrid de este nuevo grupo de presos eleva a 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.