Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda humanitaria

Llegará a la Isla un avión con 21 toneladas de ayuda del PMA y España

El rey Juan Carlos dirigió a Raúl Castro un mensaje en el que expresa 'sus más sentidas condolencias y solidaridad' por la catástrofe.

Comentarios Enviar Imprimir

Un avión español llegará este martes a la Isla con 17 toneladas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras cuatro toneladas de España, como ayuda a los damnificados de los huracanes Gustav e Ike, informó este lunes la embajada española en La Habana, reportó AFP.

Según la nota oficial, el rey Juan Carlos de España dirigió a Raúl Castro un mensaje en el que expresa "sus más sentidas condolencias y solidaridad" por la devastación provocada por el Gustav, a fines de agosto, y el Ike, hace una semana.

España también ofreció ayuda que incluye 300.000 euros para un proyecto de reconstrucción de infraestructuras sociales, 200.000 euros a través de la Cruz Roja y otros 18.000 euros mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud para la reparación de centros médicos, precisó la nota.

España envió a la Isla la semana pasada un primer avión con 16 toneladas de ayuda para los damnificados. También llegaron cargamentos de asistencia humanitaria de Brasil, Rusia y Ecuador, entre otros países.

En una reunión de cancilleres de los 27, en Bruselas, España pidió este lunes a sus socios de la Unión Europea (UE) aprobar una ayuda especial para Cuba, Haití y Jamaica, golpeados por los ciclones.

"Hemos intervenido para sensibilizar al Consejo de Asuntos Generales (de la UE) sobre la necesidad de que la Unión Europea ayude a los países afectados por estas tragedias", señaló el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, al final de la reunión.

La iniciativa española apunta también a "República Dominicana y otras islas del Caribe". "En estos casos no basta con una intervención de emergencia que se está produciendo, sino que además hace falta reconstruir infraestructuras dañadas de una enorme gravedad", explicó López Garrido, al justificar el pedido de España a sus socios.

Por ello, la intención es comprometer tanto a la Comisión Europea como al Europarlamento, en este último caso para que incluya en su presupuesto del año próximo una partida especialmente dedicada a esta cuestión.

"Queremos que el Parlamento Europeo, que está discutiendo el presupuesto para el año que viene, también apruebe una enmienda que incluya ayudas importantes de reconstrucción", señaló el responsable español.

En ese sentido, López Garrido indicó que la delegación española en el Partido Socialista Europeo (PSE) ya presentó un pedido de enmienda para que haya "una ayuda de reconstrucción a los países del Caribe por 200 millones de euros".

De su lado, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, indicó que viajaría a Cuba el 23 de octubre para "hablar con las autoridades cubanas y ver cómo la Unión Europea puede ayudar de forma inmediata", según López Garrido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.