Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL, Castro-salud

Abrió sin Castro la Cumbre de gobernantes de los NOAL

El gobernante fue designado por aclamación presidente del Movimiento de los No Alineados en ausencia. Raúl Castro asumió la jefatura en funciones.

Enviar Imprimir

Fidel Castro fue el gran ausente en la apertura de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El gobernante cubano fue designado por aclamación este viernes presidente del Movimiento en ausencia, y su hermano Raúl asumió la jefatura en funciones, anunció el primer ministro de Malasia, Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, informó la AFP.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que Castro "cumple estrictamente las recomendaciones médicas y, por tanto, no estará presidiendo la delegación cubana a la Cumbre".

En consecuencia, Raúl Castro "presidirá los trabajos de la Cumbre como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba", añadió.

Pérez Roque dijo que Fidel Castro "enfrenta su recuperación con un ánimo, disciplina y optimismo insuperables, su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria".

Pero, "a pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo", agregó.

El canciller aclaró que cuando el gobernante cubano esté "en condiciones plenas de ejercer sus funciones" asumirá la presidencia del NOAL.

Recordó que en una proclama emitida el 31 de julio —cuatro días después de haber sido operado— Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, mientras "él no estuviera físicamente listo para asumir esas funciones".

El jueves, Castro envió a cada uno de los mandatarios presentes en la Cumbre el libro Cien horas con Fidel, al que dedicó parte del tiempo de su recuperación, según el canciller.

"Ha escuchado atentamente los discursos y el debate de los cancilleres del Movimiento y agradece profundamente los numerosos mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación que se han expresado", aseveró.

Raúl Castro y ChávezFoto

Raúl Castro recibe a Hugo Chávez. (AP)

Vestido de traje oscuro y corbata roja, Raúl Castro recibió este viernes a los dignatarios en la entrada del Palacio de las Convenciones, sede de la Cumbre.

Los presidentes deben aprobar una declaración final sobre la que aún hay divergencias, pero que contendrá posiciones en torno a la no proliferación de armas nucleares y a la necesidad de desvincular el terrorismo de la religión, dos temas que en los últimos años han marcado la agenda política internacional, sobre todo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, reportó la AP.

El NOAL también anticipa un respaldo a la solicitud de extradición desde Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, hecha por Venezuela, además de una condena a la agresión de Líbano por parte de Israel, la solidaridad con el pueblo palestino y el rechazo al embargo estadounidense a Cuba.

Los trabajos de la Cumbre comenzaron el lunes con reuniones de altos funcionarios, quienes pasaron la estafeta el miércoles a los cancilleres para que concluyeran la redacción de la declaración final, que aprobarán los mandatarios el sábado.

Los cancilleres debían erminar la declaración el jueves, pero no se lograron acuerdos en torno al conflicto en el Sahara Occidental, donde un movimiento independentista desconoce la soberanía que reclama Marruecos.

Miembros de algunas delegaciones informaron que los negociadores aspiran a tener listo el texto la tarde de este viernes y entregarlo a los jefes de Estado.

Entre los personajes que han acaparado la atención en la Cumbre están el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan. Ambos se reunieron con Castro el jueves.

Otra personalidad que ha recibido atención es el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien busca respaldo al desarrollo de un programa de energía nuclear que considera un derecho de su país y afirma tiene "fines pacíficos".

Los gobiernos de Venezuela y Cuba ya han dado su apoyo a las intenciones de Tenerán y han pedido a otros países hacer lo mismo.