Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Agreden a dama de blanco por pintar consignas contra el Gobierno en su vivienda

La agencia Hablemos Press informó que varias mujeres del grupo han denunciado amenazas, acoso, golpizas y arrestos por parte de las autoridades

Comentarios Enviar Imprimir

La dama de blanco Gertrudis Ojeda Suárez denunció que agentes de la Seguridad del Estado la agredieron en su propia vivienda y delante de sus hijos por pintar frases contra el Gobierno en la fachada de su casa.

“Yo les dije que no iba a quitar nada, que pasaran por encima de mí, y se me tiró la policía y me arrastraron delante de mis hijos”, declaró la activista en un mensaje publicado en Youtube este lunes.

Ojeda Suárez, quien reside en Banes, provincia de Holguín, relató que antes de estos hechos fue amenazada por dos agentes, uno de ellos llamado Iván, para que quitara las consignas pintadas en las paredes, que decían: “Abajo los Castros”, “Zapata y Boitel viven” y “Vivan los derechos humanos”.

Según la activista, cuando se negó a quitarlos, se aparecieron en la vivienda otros agentes y también policías. Estos, tras presionarla, la arrastraron para apartarla y “empezaron a pintar con chapapote” las paredes donde estaban los carteles.

Ojeda Suárez expresó que sus dos hijos, de cuatro y cinco años, presenciaron la agresión. “A la niña le cayó chapapote en la cara, en la cabeza y en la ropita, y el niño está padeciendo una crisis de asma”, añadió.

“Yo les gritaba: ‘Abajo los Castro, que son unos asesinos’, y que los iba a volver a pintar. Y así es, ya volví a pintar los carteles y ahí los tengo para que vuelvan a venir, porque el mayor Wilson me amenazaba con que si yo los volvía a pintar ellos iban a venir a quitármelos”, aseguró la dama de blanco.

Ojeda Suárez, quien es miembro del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y de la Alianza Democrática Oriental (ADO), dijo que había sido amenazada en otras ocasiones y que incluso “le envenenaron” a sus perros.

Fue la presidenta del Movimiento Rosa Parks, Iris Tamara Pérez Aguilera, quien reside en Santa Clara, la que denunció los “atropellos” a la activista en un mensaje publicado vía Twitter .

Por su parte, la agencia Hablemos Press informó hoy que el opositor Rolando Rodríguez Lovaina, secretario general de la ADO, denunció también la agresión a Ojeda Suárez en su propia vivienda.

Damas de blanco denuncian acoso, amenazas, golpizas y arrestos

Mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán han denunciado amenazas, acoso, golpizas y arrestos por parte de las autoridades cubanas para que no asistan a misa los domingos y tampoco a las actividades de la organización.

La periodista independiente Magaly Norvis Otero, de Hablemos Press, informó hoy en un reporte que cada semana, desde el viernes hasta el mediodía del domingo, agentes de la policía y de la Seguridad del estado vigilan las viviendas de las activistas.

Según la nota, el pasado viernes fue montado un dispositivo policial frente a las viviendas de las damas de blanco Sandra Guerra Pérez y Claribel Rodríguez, quienes residen en el poblado Ojo de Agua en Melena del Sur, provincia Mayabeque.

El reporte indica que lo mismo le ocurrió a la dama de blanco Leticia Ramos Herrería, cuyo domicilio radica en Cárdenas, Matanzas; y a Anisley Pavón, quien vive en la localidad de Marianao, en La Habana.

Asimismo, en La Habana, la activista Belkis Jorrín Morfa fue detenida el jueves y amenazada por agentes de la Seguridad del Estado; y en Holguín, Isabel Peña fue amenazada de muerte, según Rodolfo Ramírez Cardoso, líder del Movimiento Línea Pacifica Democrática, citado por Hablemos Press.

De acuerdo con la nota, también en Holguín un grupo de damas de blanco, entre ellas Caridad Caballero Batista y Adisnidia Cruz, fueron detenidas al entrar a una iglesia.

Hablemos Press informó el sábado que más de un centenar de paramilitares cercaron la vivienda de la dama de blanco Maritza Castro Martínez, en el Cerro, La Habana, y realizaron un acto de repudio.

Según el reporte, las turbas lanzaron piedras, palos y botellas a la vivienda de la activista, quien se encuentra en huelga de hambre desde el día 13 de diciembre para exigir la libertad de Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydeé Álvarez e Ignacio Martínez Montero, detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta pacífica en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.