Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Oswaldo Payá se suma a las peticiones por la liberación de detenidos en el Parque de la Fraternidad

El líder opositor pide “levantar la voz” por Ivonne Malleza, “mujer valiente que la tiranía de la junta militar intenta mantener en infame cautiverio por demandar el derecho de los cubanos a los derechos”

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, se ha sumado hoy a las peticiones que exigen al Gobierno cubano que libere a los activistas Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydée Álvarez e Ignacio Martínez Montero, presos desde hace más de un mes.

“¡Libertad para Ivonne y su esposo, Ignacio Martínez! ¡Libertad para Isabel Haydeé Álvarez! ¡Libertad para Yosvani Melchor y para todos los prisioneros políticos cubanos ya!”, expresa Payá en un mensaje divulgado en su sitio web personal.

Malleza Galano, Álvarez y Martínez Montero fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Durante la manifestación, Malleza Galano, Martínez Montero, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día las autoridades los trasladaron a unidades policiales de la capital y posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos. Hace casi dos semanas Martínez Montero fue confinado en la prisión Combinado del Este, mientras que Malleza Galano y Álvarez fueron internadas en la cárcel de mujeres de Manto Negro. Ambos centros penitenciarios están ubicados en La Habana.

Según el centro de información Hablemos Press, Malleza Galano se encuentra confinada actualmente en una celda de castigo por negarse a cumplir el reglamento penitenciario. La activista, que mantuvo durante varios días una huelga de hambre, considera que dicho reglamento viola sus derechos.

En su nota Payá pide “levantar la voz” por Malleza Galano, “mujer valiente, que la tiranía de la junta militar intenta mantener en infame cautiverio, confinándola por demandar el derecho de los cubanos a los derechos”.

El miércoles, organizaciones cubanas de exiliados de Miami y Madrid emitieron un comunicado urgente para exigir la liberación de los activistas presos.

Hasta la fecha, la Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los tres activistas.

Asimismo, Hablemos Press, que dirige el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montejo y de Álvarez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cartel de la campaña para exigir la libertad de los activistas presos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero e Isabel Haydeé ÁlvarezFoto

Cartel de la campaña para exigir la libertad de los activistas presos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero e Isabel Haydeé Álvarez, detenidos el 30 de noviembre durante una protesta en el Parque de la Fraternidad por el respeto de los derechos humanos en Cuba. (Hablemos Press)