Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Agricultores reciben tierras ociosas en usufructo

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno está pagando mejores precios a los productores agrícolas y entregando tierras en usufructo a campesinos, como parte de medidas para estimular la producción de alimentos, informó este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, reportó la AFP.

El funcionario declaró a la televisión oficialista que las medidas se implementan en todas las provincias e incluyen el pago de mejores precios a los productores de leche, café, coco, viandas, y hortalizas.

"Le subimos el precio a la leche, era a peso el litro y hoy se paga 2,50", ejemplificó Lugo Fonte, también miembro del Consejo de Estado, al destacar que además los campesinos están recibiendo tierras en usufructo.

"A todo el que quiera producir tabaco, se le presta tierra para producir tabaco, en el caso del café, igual", dijo Lugo Fonte, según citó el sitio en internet Infobae.com.

"A las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) en sus áreas colectivas ya se le está enseñando la tierra, todas las que soliciten", añadió.

Lo mismo ocurre, agregó, con las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

El alto funcionario aseguró que se trata de una medida que ya está en funcionamiento en varios cultivos, como el café y el tabaco, y para la cual "hay un cuerpo legal ya autorizado".

Indicó además que para el resto de los cultivos del país los estudios para adoptar la misma medida están "bastante adelantados".

"Había que crear condiciones para poder hacer eso, la entrega masiva de tierras ociosas", explicó.

El objetivo, continuó, es que la redistribución de las tierras no se convierta en "un caos". "Es de lo que más nos ha alertado la dirección del país", reveló.

Según el reporte de la televisión oficialista, la Isla tiene una superficie cultivable de casi 3,5 millones de hectáreas, de las que actualmente "sólo" el 32,6% corresponde al "sector cooperativo y campesino".

"La experiencia ha demostrado que es necesario reformar", sostuvo el reporte, según el cual actualmente el 51% de la tierra cultivable del país está "ociosa o deficientemente explotada".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.