Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

'Recursos materiales y técnicos' para las cooperativas agrícolas más eficientes

Según un programa hasta el 2010, esas unidades deben elevar su cosecha hasta las 135.000 toneladas de productos anuales, informó 'Trabajadores'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro apuntalará a las cooperativas agrícolas más eficientes con "recursos materiales y técnicos" para elevar la producción de alimentos, informó este lunes el semanario oficialista Trabajadores, reportó AFP.

"Quince CPA (Cooperativas de Producción Agropecuarias) en todo el país tendrán garantía de recursos materiales y técnicos, que les permita elevar sus rendimientos agrícolas", señaló Trabajadores.

Según un programa hasta el 2010, esas unidades deben elevar su cosecha hasta las 135.000 toneladas de productos anuales.

Trabajadores dijo que en los últimos años se aplicó "un programa de atención priorizada a 58 cooperativas, pero al no lograr la entrega de los recursos previstos ni en consecuencia los resultados productivos, fue necesario reducir la cifra para poner verdadero énfasis en su atención".

Las CPA, formadas por pequeños propietarios, ocupan el 32,6% de los 3,5 millones de hectáreas cultivables de la Isla.

Según el semanario, entre las principales "limitantes que frenan el desempeño de los campesinos" figura "el déficit de fuerza de trabajo", que "debe crecer en más de 500 hombres para respaldar" el programa de beneficio a las 15 CPA seleccionadas, apuntó.

De acuerdo con Trabajadores, María del Carmen Concepción, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), afirmó que la producción de alimentos es una "cuestión de seguridad nacional", debido al incremento de los precios en el mercado internacional, reportó EFE.

"Producir alimentos en Cuba constituye una cuestión de seguridad nacional, dada la elevación galopante de sus precios y la escasez en el mercado mundial", indicó Concepción en una reunión de la Asociación Nacional del Agricultores Pequeños (ANAP) y el PCC, convocada para analizar los obstáculos que frenan el trabajo en el campo.

El gobierno gastó en 2007 alrededor de 1.600 millones de dólares en productos agroalimentarios, que constituyeron el 84 por ciento de los alimentos ofrecidos a la población a precios subsidiados, según datos de la importadora Alimport.

Concepción llamó en la reunión a revisar los sistemas de pago a los operadores de maquinaria para "lograr mayor uso de esos escasos recursos y viejos medios".

Por su parte, el presidente de la ANAP, Orlando Lugo Fonte, lamentó durante el encuentro que algunas cooperativas no puedan utilizar la maquinaria entregada por falta de electrificación.

Las medidas que aplica el gobierno para aumentar la producción de alimentos incluyen también la entrega masiva de tierras ociosas, de créditos a las cooperativas establecidas en tierras estatales, mejores precios a los productores y la descentralización de las decisiones en el sector.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.