Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno 'estudia' ampliar la inversión extranjera en la agricultura

Funcionarios del sector anunciaron que se eliminarán las cooperativas que sean 'totalmente ineficientes'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estudia ampliar las inversiones extranjeras en la agricultura y desmantelar las cooperativas campesinas que sean "totalmente ineficientes", como parte de las medidas para aumentar la producción de alimentos, informaron este miércoles altos funcionarios, reportó la AFP.

"Estamos actualmente estudiando algunas propuestas de negocios en la agricultura que, como todo negocio en Cuba, se analiza puntualmente", dijo a la prensa la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica, Marta Lomas.

Añadió que en materia de inversiones "no hay nada cerrado", aunque hoy existen "muy pocos negocios en la agricultura".

Entre ellos mencionó uno "para la producción de arroz", pero "esto pudiera hacerse en otras esferas como la ganadería" y "en otras modalidades que no son empresas mixtas, como la búsqueda de financiamiento", apuntó.

Según Reuters, Lomas dijo que son falsos los rumores de que hubo un cierre masivo de empresas foráneas que operaban en Cuba.

"Eso es distorsionar lo que estamos haciendo (...) La inversión extranjera sigue, han llegado a su término de vigencia (los acuerdos con) un grupo de empresas pequeñas que las partes han decidido no prorrogar", afirmó la ministra.

Agregó que el gobierno está siendo "mucho más selectivo", buscando inversionistas "serios" que aporten capital, mercados y tecnologías.

Lomas dijo que existen actualmente 230 empresas mixtas en la Isla, 162 menos de las que habían en el año 2000, cuando Cuba se abrió a la inversión extranjera.

De acuerdo con un reporte oficial del pasado año, las inversiones extranjeras representaron en 2006 ingresos récord por 981 millones de dólares, un 22% más que en que el año anterior.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, dijo que, como parte de las medidas que aplica el gobierno en el sector agrícola, se eliminarán las cooperativas que sean "totalmente ineficientes".

"Hay estructuras que hay que eliminar", que "se están eliminando en este momento. Está el tema de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o de cooperativas que son totalmente ineficientes y que también se van a eliminar", dijo.

Las UBPC, más de 1.300 cooperativas campesinas instaladas en tierra estatales, ocupan actualmente 42% de las superficies agrícolas del país, y fueron creadas como parte de las reformas de los años noventa.

Los cambios implementados por el gobierno también incluyen la entrega masiva de tierras ociosas, de créditos a las cooperativas y estímulos a las más eficientes, así como mejores precios a los productores y la descentralización de las decisiones en el sector.

"Para al entrega de tierras no hay ningún tope", pero "no es que el Estado dé tierra para que no se produzca o para que se destine a producciones que no son las importantes", expresó Terrier y subrayó que no se trata de "nuevas reformas".

"Son las cosas que en un momento hicimos y nos salieron bien" y "que ahora estamos trasladando a otros sectores", como la producción de hojas de tabaco, dijo.

Verrier destacó además la importancia del modelo de delegación de las responsabilidades en el ámbito local que impulsa el gobierno y pone fin a la centralización que ha primado en la agricultura durante décadas, reportó EFE.

"A veces ni los delegados provinciales de la agricultura podían tomar las decisiones", indicó y explicó que ahora las funciones que tendrán serán las de "buscar incremento de producción, distribuir y entregar tierras a las personas que aseguren altos rendimientos agrícolas".

El presidente de la ANEC destacó que, además, "va a haber inversión directa a las cooperativas, a los productores individuales".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

AgriculturaFoto

Cosecha de tomates en Güira de Melena. (AP)