Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional quiere abrir un 'diálogo constructivo' con Raúl Castro

La organización considera que hay una mejoría en los derechos sociales y económicos en Cuba, pero continúa preocupada por la falta de derechos políticos.

Enviar Imprimir

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, dijo este martes que la organización está "muy interesada" en abrir un "dialogo constructivo" sobre la situación de los derechos políticos con el gobierno cubano, ahora que lo encabeza Raúl Castro, informó EFE.

AI considera que hay una mejoría en los derechos sociales y económicos en Cuba, pero continúa preocupada por la falta de derechos políticos y la existencia de presos por cuestiones ideológicas.

"No hemos visto una diferencia muy significativa entre Fidel y Raúl en la situación de los derechos humanos", dijo la responsable mundial de la organización, a la que el régimen cubano ha negado la entrada a la Isla desde 1988.

"El problema en Cuba está en los prisioneros políticos y en los disidentes", aspecto en el que el gobierno permanece "muy restrictivo", dijo Khan.

"Estaríamos muy interesados en visitar Cuba porque pensamos que hay algunas cosas buenas allí y hay cosas que necesitan ser cambiadas, y nos gustaría abrir un diálogo positivo y constructivo con el nuevo gobierno", afirmó.

Respecto al gran aliado del régimen cubano en Latinoamérica, Venezuela, Khan reconoció preocupación por las dificultades en torno a la libertad de expresión que puedan surgir en el país.

El Ejecutivo venezolano denegó en mayo la renovación de la licencia de emisión a la cadena RCTV, crítica con su gestión, lo que generó gran controversia internacional.

Asimismo, el legislativo del país tiene pendiente aprobar una reforma del código penal por la que quien ofenda públicamente al gobierno podrá ir a la cárcel, y el presidente Hugo Chávez pidió recientemente expulsar a los extranjeros que hablen mal del gobierno.

Khan se encuentra desde la semana pasada de visita en México, con cuyo presidente, Felipe Calderón, se reunió este martes y dónde celebrará el fin de semana su congreso internacional.

En su encuentro con Calderón, la secretaria general de AI hizo hincapié en la necesidad de una reforma judicial que exija a policías y jueces una rendición de cuentas por sus actividades.

Según Khan, México sufre de "esquizofrenia" en el respeto a los derechos humanos, pues los defiende en foros internacionales pero falla al aplicarlos en su propio territorio.

La activista calificó de positivo el encuentro con Calderón, a quien emplazó a corregir "el ciclo de impunidad" que ha vivido el país en conflictos como los del estado sureño de Oaxaca.

Otra de sus peticiones fue que México apoye la propuesta presentada ante la ONU en pro de una moratoria universal de la pena de muerte y haga campaña porque otros países se sumen a ella.

La iniciativa, que partió del gobierno italiano y a la que respalda la Unión Europea (UE), será discutida por la ONU a partir de octubre.

Khan señaló que para su aprobación será necesario el apoyo de varios bloques y confió en las Américas como uno de ellos, ya que en la región, el único país que dictó condenas a muerte el año pasado fue Estados Unidos.

"Sólo 25 países aplican la pena de muerte", dijo la responsable de AI, quien situó a China como el país con mayor número de ejecuciones.

La cercanía de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha puesto a la nación asiática en el punto de mira del activismo y de los medios de comunicación, por el compromiso de respetar los principios que inspiran la competición, señaló Khan.

Por ello, AI espera que la incorporación de los derechos humanos a la Constitución china no quede sólo sobre el papel.

"Pueden ser sólo cambios cosméticos, pero una vez que un gobierno introduce un cambio es muy difícil eliminarlo", apuntó.

Asimismo, la organización pedirá a China que reduzca los delitos que se castigan con la muerte y el número de campos de "reeducación".

Según datos revelados por legisladores chinos, en el país asiático se registran cada año cerca de 10.000 ejecuciones.