Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Rusia

Analista: El interés económico es prioridad en la nueva alianza Moscú-La Habana

'Existe la base para una rápida e intensiva reanudación de la cooperación de antaño', opinó el subdirector del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia.

Comentarios Enviar Imprimir

El interés económico es prioritario en la nueva etapa de las relaciones entre Rusia y Cuba, aseguró este sábado Nikolái Kaláshnikov, subdirector del Instituto Latinoamericano adscrito a la Academia de Ciencias de Rusia, reportó EFE.

"El interés económico está en primer lugar. La práctica ausencia de inversiones rusas en Cuba desde la caída de la URSS no ha sido nada acertada", señaló Kaláshnikov.

El experto consideró que, aunque la situación en la Isla ha cambiado considerablemente desde 1991, "existe la base para una rápida e intensiva reanudación de la cooperación de antaño".

"Cuba ha diversificado mucho sus relaciones económicas. En los noventa llegaron empresas canadienses, españolas, chinas, brasileñas y también de otros países como Vietnam", dijo.

Kaláshnikov reconoció que los primeros años tras la caída de la Unión Soviética fueron "catastróficos" para los cubanos.

"La URSS participaba activamente en la construcción de la economía cubana. Nuestras visiones sobre el socialismo coincidían, aunque Cuba nunca fue una réplica de la sociedad soviética", opinó.

El experto dijo que uno de los signos de la dependencia cubana de la URSS es la deuda de 20.000 millones de dólares contraída por La Habana.

"El desagradable período de los noventa ha concluido", dijo. "Ahora, existe la posibilidad de entablar unas relaciones amistosas. Rusia ha restablecido su potencial y busca ampliar sus contactos en todo el mundo", indicó.

Para Kaláshnikov, la actitud de los dirigentes rusos hacia Cuba y América Latina, en general, cambió "hace sólo unos dos años".

"Antes las empresas rusas no estaban en muchos casos preparadas para competir con otras compañías. Ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades, crear empresas mixtas y lanzar proyectos conjuntos", comentó.

A su juicio, el enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington también ha sido un factor fundamental para explicar el acercamiento de Rusia a América Latina.

"Todos los dirigentes latinoamericanos que han venido recientemente a Moscú son muy críticos con la política de Estados Unidos en la región y en todo el mundo", resaltó.

Raúl Castro, que llegó esta semana a Rusia en su primera visita desde 1985, se reunió el viernes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y se entrevistará el lunes con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Medvédev, quien es más joven que la revolución de los Castro, efectuó en noviembre pasado una gira latinoamericana, que le llevó a Cuba, Brasil y Perú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.