Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Medvédev y Raúl Castro quieren llevar las relaciones a un 'nivel estratégico'

'Con su visita comienza una nueva etapa en la historia de las amistosas relaciones entre Cuba y Rusia', dijo el presidente ruso al gobernante cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, y Raúl Castro se comprometieron este viernes a potenciar las relaciones bilaterales Rusia y Cuba, en la reunión que mantuvieron en el Kremlin, durante la cual se firmaron varios acuerdos bilaterales, reportó la AFP.

"Tenemos condiciones favorables para llevar nuestras relaciones a un nivel estratégico", dijo Medvedev a Castro durante el encuentro, según un comunicado conjunto.

"Creo que con su visita comienza una nueva etapa en la historia de las amistosas relaciones entre Cuba y Rusia", añadió el presidente ruso.

Raúl Castro afirmó que ambos gobiernos querían cimentar una nueva "alianza estratégica".

"Somos viejos amigos y hoy es un momento histórico, un punto muy importante en las relaciones entre Rusia y Cuba", declaró, según el comunicado.

Paralelamente al encuentro, varios miembros del gobierno cubano y del ruso, entre los que se encontraban el viceprimer ministro, Igor Sechin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se reunían en una sala contigua.

Las dos delegaciones firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de agricultura y pesca, aunque Medvédev dijo lamentar la modestia de los intercambios comerciales previstos por esos contratos, cifrados en 239 millones de dólares.

La visita de Raúl Castro, que estará en Rusia hasta el 4 de febrero, es la primera de un dirigente cubano desde la caída de la URSS. El gobernante se reunirá el lunes con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Moscú decidió también prorrogar un préstamo a Cuba que Putin dijo la semana pasada asciende a 20 millones de dólares.

De cuerdo con la agencia RIA Novosti, Rusia ampliará su ayuda alimentaria a la Isla, como parte de los acuerdos firmados este viernes.

El viceprimer ministro Sechin, precisó que La Habana usará el préstamo de 20 millones de dólares para importar de Rusia equipos energéticos, agrícolas y de construcción.

Un crédito anterior, por valor de 335 millones, que La Habana recibió de Moscú para la importación de productos rusos, ya está prácticamente agotado, dijo.

RIA Novosti informó que un barco zarpará próximamente del puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del Mar Negro, con el primer lote de las 25.000 toneladas de granos prometidas por Moscú a La Habana el jueves.

Asimismo, Sechin mencionó la posible creación de una empresa conjunta entre Aeroflot y Cubana de Aviación, las aerolíneas nacionales de Rusia y Cuba.

Durante las negociaciones celebradas este viernes, las partes consensuaron además el mecanismo de financiación para el suministro del avión ruso Tupolev-204SE y los respectivos equipos a Cuba, y firmaron un acuerdo de cooperación entre la empresa rusa Kamaz y la cubana Tradex.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro y el presidente ruso, Dimitri Medvédev, durante las conversaciones oficiales en el Kremlin. Moscú, Rusia. Foto

Raúl Castro y el presidente ruso, Dimitri Medvédev, durante las conversaciones oficiales en el Kremlin. Moscú, Rusia. (AP)

Últimos videos