Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Antúnez: La policía intentó gasear a los ayunantes de Placetas

El cerco policial alrededor de la vivienda del ex preso político se ha recrudecido.

Comentarios Enviar Imprimir

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), que junto a otros opositores mantiene un ayuno en Placetas, denunció que esta madrugada la policía intentó gasearlos, en medio de un recrudecimiento del cerco a su casa.

"A las dos de la madrugada, mientras dormíamos, nos dimos cuenta de que estaban vertiendo gases nocivos dentro de la casa", dijo Antúnez, quien fue avisado por otros disidentes que dormían más próximos a las ventanas.

Según relató el opositor a CUBAENCUENTRO.com, sintió "inmediatamente los efectos del gas, con ardor en los ojos, apretón de pecho y falta de aire".

"Todo el mundo sabe que yo tengo serias afecciones pulmonares", recordó el ex preso político.

Varios ayunantes, según su testimonio, vieron por una ventana a un hombre "con una linterna en una mano y con un tipo de spray en la otra, vertiendo gas dentro de la casa". Los activistas creen que se trataba del jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Placetas.

Antúnez denunció que este miércoles se ha intensificado el sitio a su vivienda. La policía "vertió petróleo" en su portal y ha puesto "carteles obscenos y agresivos".

"Hoy hay más presencia policial, incluso altos oficiales, rostros muy conocidos por nosotros, que no censan de hacer provocaciones verbales", apuntó.

Desde hace más de una semana la policía impide al acceso a la vivienda de Antúnez, lo que imposibilita la ayuda a los cinco opositores que mantienen allí el ayuno, quienes tampoco pueden salir de la casa a proveerse de medicamentos y líquidos.

En cuanto a los dichos de un oficial al músico Ciro Díaz, quien fue detenido el lunes junto al fotógrafo Claudio Fuentes cuando intentaban acercarse a la vivienda donde se realiza el ayuno para solidarizarse con los participantes, Antúnez dijo que "el racismo es una de las cualidades" de los miembros de la Seguridad del Estado que le hostigan.

"¿Y a ti qué te importa el negro ese?", preguntó a Díaz y Fuentes un oficial de la Seguridad que les interrogó en Placetas, según relató el primero a este diario digital.

"Han utilizado a los de la raza negra como bandera, y ahora no toleran que nosotros los negros cuestionemos el sistema", afirmó Antúnez al respecto.

El activista cuestionó además el "silencio cómplice de la prensa extranjera, que no se ha acercado a Placetas a ver lo que pasa", y agradeció las muestras de solidaridad recibidas desde varias partes de la Isla y el mundo.

El ex preso político y el resto de los ayunantes realizan la protesta desde el pasado 17 de febrero, para exigir el acceso a una vivienda digna para todos los cubanos, y el cese de los abusos en las cárceles y contra los opositores pacíficos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.