Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Grupo de los 75

Anuncian excarcelación de Pedro Argüelles, del Grupo de los 75

“Ya Pedro Argüelles está en su casa”, comenta Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica anunció hoy la excarcelación de Pedro Argüelles, otro de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que rechaza la condición del exilio en España para salir de prisión.

Argüelles, de 64 años y director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Ciego de Ávila, fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003 y con su excarcelación quedan aún en la cárcel otros cuatro opositores considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del Grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, es previsible que su salida de prisión sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Yolanda Vera Nerey, esposa de Argüelles, dijo vía telefónica a EFE desde su casa en Ciego de Ávila, que el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la Isla, le comunicó por teléfono la excarcelación de su marido, pero sin concretar exactamente cuándo se produciría.

Con la excarcelación de Pedro Argüelles, aún queda pendiente la liberación de otros cuatro prisioneros de conciencia: Óscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer, Librado Ricardo Linares y Félix Navarro.

El Arzobispado de La Habana anunció la salida de prisión de Argüelles poco después de notificar también hoy la liberación y viaje a España de otros siete presos que no son del Grupo de los 75.

El Gobierno de Raúl Castro se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos de ese colectivo que permanecían en prisión (52 en aquel momento) tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Cuarenta de esos disidentes salieron de la cárcel tras aceptar irse a España y las excarcelaciones que más se han demorado son las de prisioneros que no aceptan ese exilio.

Durante este proceso, las autoridades cubanas ampliaron las liberaciones con traslado a España a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no están considerados como prisioneros de conciencia ni la oposición interna reconoce a muchos de ellos como disidentes activos.

En total, 85 presos han aceptado la condición de irse a España para salir de la cárcel, según recordó la Iglesia católica en su primer comunicado de hoy.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.