Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Arco Progresista: 'Castrismo y anticastrismo están agotados'

El partido promueve cuatro propuestas de 'reformulación ciudadana', entre ellas una reforma agraria y una iniciativa para el reencuentro de los que viven en el exterior.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Arco Progresista (PARP) cree que el castrismo y el anticastrismo están "agotados", por lo que Cuba "necesita definir un nuevo contrato que establezca nuevas legitimidades y dé paso a un nuevo país", según un documento distribuido este jueves en La Habana.

"Si no hay lugar a dudas de que el castrismo se agotó y está a punto de agotar las posibilidades de la nación, no caben dudas tampoco de que, 50 años después, el anticastrismo también se agotó antes de poner en práctica sus opciones de futuro", admitió la organización.

En tal sentido, el PARP informó que "participa y anima" en cuatro propuestas dirigidas a los ciudadanos.

Los socialdemócratas promoverán la iniciativa "100.000 firmas por la Reforma Verde", que busca un cambio agrario "radical y sostenible" que "reconstruya el sentido de pertenencia al país a través del sentido de propiedad".

También apoyarán las iniciativas "Derecho al templo", que pretende terminar con la discriminación de algunas prácticas religiosas que actualmente no tienen derecho a sitios de culto, y "Reencuentro con Cuba", dirigida a todos los cubanos que viven en el exterior, para que puedan residir en la Isla y "participar en la vida social y económica sin condiciones".

Además, el PARP ratifica su apoyo a la petición ciudadana "100.000 firmas por la propiedad" para solicitar la modificación del artículo 21 de la Constitución. Asimismo, informó que pedirá el cambio del artículo 5 de la ley fundamental, que actualmente considera al Partido Comunista como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Dicho artículo "consigna, por ley, la superioridad de un grupo humano sobre otros e institucionaliza el racismo", cuestionaron los socialdemócratas en su "propuesta de contrato social" divulgada en La Habana.

El documento, que firma el portavoz Manuel Cuesta Morúa, dice que "la era de las revoluciones murió".

"Ni una revolución de izquierdas, ni una revolución conservadora están en capacidad de asumir los múltiples desafíos acumulados por la sociedad, ni ofrecen, en su estrechez, la flexibilidad de enfoques que demanda una era global", agregó


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

»Documento: 'Cuatro propuestas para un Nuevo Contrato social' (pdf)

Descargar PDF [202,33 kB]