Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Castro permanece 'estable' pero su salud es un 'secreto de Estado'

Los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del gobierno, emitieron un comunicado que las autoridades dicen fue elaborado por el propio Castro.

Enviar Imprimir

Fidel Castro, quien por primera vez desde 1959 cedió todos sus poderes a su hermano Raúl para ser operado, está "estable" y de "buen ánimo", pero necesita tiempo para tener certeza sobre su evolución, según un comunicado difundido por los medios de comunicación oficialistas de la Isla, que las autoridades dicen fue emitido por el propio gobernante.

"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable antes de poder dar un veredicto", dice el texto atribuido a Castro.

De acuerdo con el mensaje, el gobernante, que el 13 de agosto cumplirá 80 años, considera que en las actuales circunstancias, su salud se convierte en un "secreto de Estado", informó la AFP.

"De ánimo me encuentro perfectamente bien, y lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien, el país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", dice el texto.

Raúl Castro, de 75 años, no ha aparecido en público después de que Fidel le entregó sus funciones como máximo líder del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Según la AP, Castro expresó además su gratitud por los buenos deseos que recibió de líderes y partidarios suyos en todo el mundo, y exhortó a los cubanos a permanecer tranquilos mientras realizan sus actividades diarias.

Las primeras noticias sobre la salud de Castro después de la operación a la que fue sometido el lunes habían surgido en Caracas. La cancillería venezolana dijo haber recibido informaciones de las autoridades de la Isla según las cuales el gobernante evolucionaba positivamente.

El martes por la tarde, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo a la agencia oficialista Prensa Latina que el "último instante (de Castro) está bien lejos".