Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Autoridades cubanas detienen a tres periodistas italianos que investigaban homicidio

Habían viajado a la Isla para entrevistar a Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado, junto con su hermana Lisandra, en el asesinato del matrimonio italiano el pasado 19 de agosto

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han detenido este viernes a tres periodistas italianos que habían viajado a la Isla para investigar sobre el homicidio de una pareja de ancianos cometido en Italia el pasado agosto, y por el que confesó la joven Lisandra Laborde Rico, reportó hoy Efe que cita al Ministerio de Exteriores italiano.

La página de internet del telediario TgCom24, que pertenece al grupo Mediaset, informó que fueron detenidos la periodista de este medio Ilaria Cavo; el cámara que la acompañaba, Fabio Tricarico; el redactor del diario Messaggero Veneto, Domenico Pacile, mientras que el fotógrafo del Corriere della Sera Stefano Cavicchi fue puesto en libertad después de algunas horas por “irregularidades en su visado”.

Los periodistas habían viajado a Cuba para entrevistar al hermano de Lisandra, Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato del matrimonio italiano el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro (norte).

Lisandra, residente en Italia desde hace más de diez años y vecina de la pareja de ancianos, confesó ser la autora del asesinato de tras ser arrestada por los Carabineros (policía militar italiana) el 16 de septiembre.

Desde entonces, las autoridades italianas buscan a su hermano, del que después se supo que había regresado a Cuba, ya que es sospechoso de haber sido cómplice en el doble asesinato.

Las víctimas, Rosetta Sostero y Paolo Burgato, fueron hallados degollados el pasado 19 de agosto en su casa y según los investigadores, estos conocían a los asaltantes.

El arresto de la joven fue posible gracias a los análisis del ADN de muestras halladas en el lugar de los hechos, que revelaron, además, que los autores del asalto eran un hombre y una mujer.

Los investigadores creen que el motivo del asalto fue un intento de robo que fracasó y que acabó en el doble asesinato.

El diario Messagero Venero publica hoy un artículo de Pacile con declaraciones de Reiver Laborde Rico en la que el joven cubano afirma que es inocente y que no ha huido a Cuba, pues tenía desde hace tiempo su vuelta programada ya que iba a nacer su segunda hija.

Asimismo, asegura que su hermana no cometió el homicidio y que la Policía italiana “le ha obligado a decir estas cosas”.

Cavicchi explicó al Tgcom24 que seis hombres irrumpieron en la casa de Laborde Rico, en Camagüey, donde se encontraban realizando las entrevistas, requisaron el material fotográfico y audiovisual, y les detuvieron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.