Actualizado: 28/09/2021 12:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Los periodistas italianos fueron arrestados por violar su estatus migratorio, dice el Gobierno cubano

Se encuentran “en condición de libertad pero a disposición de las autoridades” y han pasado la noche en un hotel y alojamientos particulares de Camagüey

Comentarios Enviar Imprimir

Los tres periodistas italianos arrestados en Cuba fueron detenidos por violar su estatus migratorio en la Isla, donde ingresaron con visado de turistas para investigar sobre el homicidio de una pareja de ancianos en su país, reportó Efe.

Fuentes diplomáticas italianas en La Habana explicaron hoy a Efe que la Embajada tuvo conocimiento de las detenciones ayer viernes y que el Gobierno cubano les confirmó que los periodistas “entraron con visado de turista pero para llevar a cabo otro tipo de actividad”, por lo que fueron denunciados ante la autoridad migratoria del país.

La fuente consultada señaló que los periodistas se encuentran “en condición de libertad pero a disposición de las autoridades” y han pasado la noche en un hotel y alojamientos particulares de Camagüey, a unos 550 kilómetros al este de La Habana.

La Embajada de Italia en Cuba, que aún no ha podido hablar con los detenidos, se mantiene pendiente de la decisión que adopte sobre el caso la Oficina de Migración de Camagüey y espera que esta instancia se pronuncie lo antes posible.

Los periodistas italianos detenidos son Ilaria Calvo, Fabio Tricarico y Doménico Pacile y habían viajado a Cuba para investigar sobre el homicidio de una pareja de ancianos en Italia el pasado agosto, cuya autoría confesó la joven cubana Lisandra Laborde Rico, residente en ese país europeo.

Otro informador, el fotógrafo del Corriere della Sera Stefano Cavicchi fue puesto en libertad después de algunas horas por “irregularidades en su visado”, según medios italianos.

Los periodistas viajaron a Camagüey para entrevistar al hermano de Lisandra, Reiver Laborde Rico, de 24 años, acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato.

Lisandra, vecina de la pareja de ancianos, confesó ser la autora del asesinato de tras ser arrestada por los carabineros (policía militar italiana) el 16 de septiembre.

Desde entonces, las autoridades italianas buscan a su hermano, del que después se supo que había regresado a Cuba, ya que es sospechoso de haber sido cómplice en el doble asesinato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.