Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades migratorias impiden el ingreso a Honduras de seis balseros cubanos

El grupo fue rescatado en alta mar por un crucero.

Enviar Imprimir

Autoridades hondureñas impidieron la entrada al país centroamericano a seis balseros cubanos que habían sido rescatados en alta mar por un crucero, informó el diario El Heraldo.

Los cubanos fueron llevados por el crucero a la isla de Roatán, donde los responsables de Migración no les permitieron bajar a tierra.

El oficial de la Policía Preventiva Carlos Alfredo Rubí Fuentes confirmó la información, y el delegado de Migración en Roatán, Mario Pacheco, dijo que eran las instrucciones que había recibido de sus superiores.

Según el diario hondureño, empresarios de la isla informaron que la decisión molestó a la tripulación del crucero Valor, propiedad de la compañía Carnival, que rescató a los balseros porque corrían peligro de morir.

El barco, que semanalmente viaja a Honduras, llevaba unos 2.800 turistas a bordo y tuvo que abandonar Roatán con los seis cubanos.

De acuerdo con El Heraldo, el crucero tocaría en su ruta Miami, Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas están alarmada por el creciente número de cubanos que llega a sus costas y buscan un acuerdo con La Habana que permita devolverlos.

Tegucigalpa afirma que el territorio hondureño es utilizado por traficantes de personas para trasladar a los cubanos hacia Estados Unidos.

En 18 meses, Honduras ha recibido unos 600 emigrantes indocumentados procedentes de la Isla.

Hasta ahora, el gobierno hondureño suele otorgarles un permiso temporal de estancia por 15 ó 30 días, que gradualmente prorroga. Pero la mayoría de los emigrantes se va antes de vencerse el plazo a Estados Unidos.

El director general de Migración, Germán Espinal, dijo recientemente a la agencia AP que "hay una decisión clara de rechazo para esa gente (los emigrantes cubanos) porque es usada por traficantes internacionales de personas en el negocio más grande jamás visto" en Honduras.

Espinal advirtió que Tegucigalpa "prepara una nueva política para dar al traste con la acción ilegal de los traficantes, que consiste en enviar a un tercer país a los cubanos y chinos que masivamente ingresan" a costas hondureñas.