Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Antonio Castañeda, babalawos

Babalawo diputado dice que el dios yoruba quiere a Castro en el poder

'¿Cuántas brujerías le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí', afirmó Antonio Castañeda.

Comentarios Enviar Imprimir

Olodumare, el ser supremo de la religión Yoruba, protege a Fidel Castro y quiere que siga en el poder pese a su enfermedad, dijo este lunes Antonio Castañeda, el primer babalawo de esa religión africana electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó Reuters.

Castañeda, uno de los 614 cubanos elegidos para igual número de escaños en la Asamblea que decidirá el 24 de febrero si Castro sigue a la cabeza del Consejo de Estado, afirmó que "ruega" diariamente por el gobernante.

"Los presidentes son puestos por Olodumare. ¿Cuántas brujerías le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí y, como él está ahí, es intocable", dijo el religioso en una entrevista con la agencia Reuters en su oficina del centro de La Habana.

"Yo quisiera que Fidel estuviera al frente siempre", añadió Castañeda, un saxofonista de 62 años que tocó durante la mitad de su vida en el cabaret Tropicana y preside hoy la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, considerada oficialista.

Castro, de 81 años, transfirió hace casi 18 meses sus principales funciones de forma "provisional" a su hermano Raúl y no ha sido visto en público desde entonces.

El gobernante ha dicho que no pretende aferrarse al poder. Su elección del domingo como miembro de la Asamblea Nacional permitiría, sin embargo, su ratificación en febrero como presidente del Consejo de Estado.

Castañeda calcula que más del 60 por ciento de los cubanos practica la religión yoruba, llevada a la Isla desde Nigeria por los esclavos a fines del siglo XVIII.

Las predicciones realizadas por los babalawos pronostican un buen año para Cuba en la esfera social.

"Si la nación marcha, debe marchar también el Comandante", dijo Castañeda.

El babalawo-diputado dijo no saber qué hay de cierto en leyendas urbanas que ligan a Castro con varios orishas, como el de la guerra, Changó, o el de las armas, Ogún.

Esos rumores comenzaron después del triunfo de la revolución de 1959, cuando una paloma blanca —asociada a Obatalá, orisha de la creación— se posó en el hombro de Castro durante su primer discurso en La Habana.

"Tiene algo. Todo el mundo nacemos con algo y el nació con su personalidad. Hay algo que tiene que protegerlo siempre", dijo el babalawo.

Castañeda consideró que su elección, la primera públicamente de un babalawo, inyectará realismo a la Asamblea Nacional.

"Nosotros estamos en el nivel bajo y cuando tú estás abajo lo ves todo (...) Tenemos un contacto directo con el pueblo", dijo Castañeda, que no es militante del Partido Comunista pero se considera "revolucionario".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.