Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Un babalawo y tres evangélicos, candidatos a la Asamblea Nacional

La presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba califica el órgano legislativo como 'el espacio para discutir los temas que nos atañen como país'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un babalawo y tres religiosos evangélicos ocuparán cuatro de los 614 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según la lista oficial de candidatos. Su inclusión se considera segura dada la verticalidad del sistema electoral de la Isla.

El presidente de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, el sacerdote de Ifá Antonio Castañeda Márquez, representará al municipio de Habana Vieja. Su organización es una de las dos que proclama la Letra del Año.

Lázaro Cuesta, otro babalawo, pero de la Comisión de la Letra del Año (menos vinculada al gobierno y crítica con la asociación que dirige Castañeda), dijo a la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) que "el proceso de elección de los funcionarios para el Parlamento no se trata en ninguna casa religiosa", sino en los "municipios donde vive la persona".

Cuesta afirmó que "un por ciento de los allí sentados (en la Asamblea Nacional) son religiosos practicantes".

"Pero nosotros no estamos autorizados a decir sus nombres y apellidos", añadió.

Los evangélicos que contarán con asientos en la Asamblea son Ofelia Ortega Suárez, Pablo Odén Marichal Rodríguez y Raúl Suárez Ramos, según la ALC.

Ortega Suárez, que representa al municipio de Calimete (Matanzas), fue una de las primeras mujeres ordenadas por la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba. Es además la actual presidenta para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias.

El reverendo Marichal Rodríguez (municipio de Las Tunas), de la Iglesia Episcopal de Cuba, es profesor de Teología en el Seminario de Matanzas y director del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba; en tanto, el pastor bautista Raúl Suárez (municipio de Marianao), se desempeña como director del Centro Memorial Martín Luther King Jr. Ambos repetirán como diputados.

La presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, la reverenda Rodhes González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, aseguró al corresponsal de ALC en La Habana que espera que "se refuerce la presencia religiosa en el parlamento", institución a la que calificó como "el espacio de todos los cubanos para discutir y debatir los temas que nos atañen como país, y como ciudadanos".

Entre los 614 diputados que tendrá esta vez la Asamblea Nacional del Poder Popular, no aparece ningún sacerdote o laico de la Iglesia Católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.