Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Batida policial al alquiler de programas de Carlos Otero y Susana Pérez

Varios ciudadanos detenidos en La Habana y Camagüey y un operativo en Santiago contra la difusión de materiales extranjeros.

Comentarios Enviar Imprimir

Ciudadanos detenidos y centenares de DVD y casetes decomisados, presuntamente por contener programas de televisión realizados en Miami, son el saldo preliminar de operativos policiales en Camagüey, La Habana y Santiago de Cuba contra el alquiler de materiales considerados "subversivos".

En Camagüey, según testigos presenciales, varias casas de alquiler fueron intervenidas tras crecer la demanda de copias del nuevo programa del presentador Carlos Otero ( Pellízcame, que estoy soñando) en América TeVe (Canal 41), sobre todo por la entrevista en la que Susana Pérez anuncia que no regresa a la Isla.

La esquina de San Fernando, en el centro de la ciudad, fue el primer blanco de las detenciones. Al menos se conoce el nombre de uno de los apresados, Alfonso Ramírez, a quien, según familiares, se le iniciará un proceso penal.

A Ramírez, junto a otros propietarios de cintas de vídeo y discos DVD, que en la Isla se alquilan a cinco pesos cubanos por hora, se le acusa de "propaganda enemiga", un delito para el Código Penal establece duras penas de privación de libertad.

En La Habana, el sábado último, se produjo una batida policial en el barrio de Santo Suárez, donde se confiscaron computadoras, cables y teléfonos.

Según una fuente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, el apoyo a la fuga de Otero ha sido tal que muchos ciudadanos de la capital repiten en colas y paradas de ómnibus la frase "pellízcame, que estoy soñando".

En Santiago de Cuba, entre tanto, se tuvieron noticias de un operativo en el reparto Versalles. Fuentes de la disidencia informaron que los "bancos de películas" decidieron deshacerse del material vinculado a Carlos Otero, Susana Pérez y el rapero Eddy-K, "que dicen que también se quedó", ante las amenazas policiales. "Sucede que esto se considera una actividad ilegal, pero si no tienes materiales políticos, la policía hace la vista gorda", afirmaron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.