Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Fidel Castro

Benedicto XVI, “dispuesto” a saludar a Fidel Castro

El embajador cubano en el Vaticano aseguró que “Fidel tiene muy buen estado de salud” y que la eventual reunión con el Papa no está descartada

Comentarios Enviar Imprimir

De la salud del ex mandatario cubano Fidel Castro dependerá un eventual encuentro con el Papa Benedicto XVI durante la visita apostólica a Cuba, que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo.

Fuentes diplomáticas y eclesiásticas señalaron que la reunión cuenta con “buenas posibilidades” de realizarse, aunque no esté contemplada en la agenda oficial y dependería únicamente del estado físico de Fidel Castro, reportó Efe.

Por un lado, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, indicó que el Papa “está dispuesto” a saludar a Castro y si bien no confirmó de manera definitiva, sí lo calificó como una “eventualidad posible”.

Por otro, el embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bernúdez, aseguró que “Fidel tiene muy buen estado de salud”, y que debido a que se encuentra retirado de la vida pública, su saludo al Jerarca católico no está incluido en la agenda oficial.

“No está incluido en el programa oficial un encuentro con Fidel Castro, simplemente porque el líder no ocupa formalmente un puesto en el Gobierno”, indicó.

El diplomático añadió que el encuentro estará determinado por el programa papal y la situación de ese momento. “Pero puedo asegurar que no está descartado”, dijo.

Declaró asimismo que la llegada del Papa a la Isla “será un acontecimiento nacional” y deseó que el Pontífice “se sienta bien”, que su viaje sea exitoso y guarde un recuerdo “tan grato como Juan Pablo II”, quien estuvo en Cuba en 1998.

Según la nota de Efe, el funcionario cubano también declaró que Benedicto XVI sería recibido en la Isla “con mucho respeto, mucho cariño y aprecio” y que su visita recibirá total apoyo de las autoridades civiles.

“El Gobierno le da toda la importancia, se ha creado una comisión nacional donde se encuentran los actores involucrados y además en el programa están considerados varios encuentros del presidente (Raúl Castro) con Benedicto XVI”.

Para el diplomático la decisión de Joseph Ratzinger de visitar tanto Cuba como México es un gesto “altamente apreciado”, sobre todo porque se trata de una persona de edad avanzada que debe realizar un esfuerzo para asumir un viaje de este tipo.

El itinerario en la Isla incluye su presencia en Santiago de Cuba, su paso por el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y su traslado a La Habana.

El Gobierno cubano, por su parte, decretó “receso y flexibilidad” laboral de tres días en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana, en resolución de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, quien indicó que la medida tiene como finalidad facilitar la participación de la población en la bienvenida y despedida al Jerarca católico.

Las administraciones de los centros laborales de Santiago de Cuba y La Habana, donde cumplirá estancias el Papa, y de los municipios aledaños facilitarán “de forma organizada la participación de sus trabajadores” en esas actividades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.