Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Borrador que discutirán los cancilleres de la UE habla de 'reanudar un amplio y abierto diálogo' con Cuba

'La UE está lista para levantar definitivamente las medidas adoptadas en 2003' contra La Habana, dice el texto.

Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) está dispuesta a levantar las sanciones diplomáticas a La Habana y entablar un amplio diálogo político con las autoridades de la Isla, según el borrador de un documento que será discutido la próxima semana por los cancilleres del bloque, informa Reuters.

La UE congeló sus relaciones de alto nivel con el gobierno cubano en 2003, en respuesta a una ola represiva que envió a 75 disidentes a la cárcel y al fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros.

"La UE estaría pronta para reanudar un amplio y abierto diálogo político con Cuba en todos los temas de mutuo interés, con el objetivo de mejorar las relaciones", según el borrador de una declaración, que será puesto a consideración de los Estados miembros la próxima semana.

"La UE está lista para levantar definitivamente las medidas adoptadas en 2003, con la perspectiva de que se establezca ese diálogo político amplio, abierto y fructífero", concluye el texto, citado por Reuters.

España rompió el hielo en abril, enviando a La Habana a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el primer canciller de la UE en visitar la Isla desde 2003.

Sin embargo, otros países del bloque se resisten a levantar las sanciones, pues consideran que la situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo crítica y temen, además, tensar sus relaciones con Estados Unidos.

Para La Habana, el mayor obstáculo para una normalización de sus relaciones con la UE es la llamada Posición Común, trazada por el bloque en 1996 y con la cual Bruselas pide al gobierno cubano una transición hacia la democracia pluripartidista y respeto a los derechos humanos.

La UE suspendió temporalmente en 2005 la aplicación de las sanciones de 2003, aunque no las eliminó y las revisa cada seis meses.

La próxima evaluación de las medidas contra Cuba tendrá lugar a partir del próximo lunes, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reúnan en Luxemburgo.

Diplomáticos europeos advirtieron, sin embargo, que es aún demasiado pronto para establecer si los 27 estados miembros del bloque estarán de acuerdo en levantar las sanciones.

"Por el momento hay un espectro muy amplio de visiones", dijo uno de ellos.

Países como España sostienen que el levantamiento de las sanciones podría alentar a La Habana a realizar reformas. Pero naciones ex socialistas como la República Checa creen que podría enviar una señal equivocada a las autoridades de la Isla.

Durante la visita a Cuba del canciller español, ambos gobiernos establecieron un inédito mecanismo de diálogo político que incluye el tema de los derechos humanos. Ese mecanismo comenzó a sesionar a fines de mayo con una reunión en La Habana entre representantes de ambas cancillerías.

Las autoridades de la Isla sostienen que los cerca de 280 opositores que mantiene tras las rejas no son presos políticos, sino "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos.

Según dijo un funcionario de la UE, el fin de las sanciones a La Habana sólo podría ser adoptado con el apoyo de todos los miembros del bloque.

La discusión sobre la normalización de las relaciones con Cuba se produce más de 10 meses después de que Fidel Castro transfiriera el poder a su hermano Raúl por una grave crisis de salud.

El borrador del documento de la UE indica que no ha habido desde entonces cambios en la situación de los derechos humanos en la Isla.