Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

Brasil solicita al FMI que reincorpore a La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, pidió este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.

Cuba es "el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas" a la Isla, indicó Mantega ante la instancia política del Fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Mantega dijo que al "corregir una omisión que ha durado mucho tiempo" y acoger nuevamente a Cuba, el Fondo "puede mejorar" su "membresía universal".

Posteriormente en rueda de prensa, señaló que "Cuba fue marginada de toda cooperación económica".

Dentro del actual "clima de entendimiento, sería un paso adicional", dijo el ministro de Brasil, país que ha abogado por el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el levantamiento del embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace casi medio siglo.

"Queremos que Cuba se reintegre a la economía mundial", añadió Mantega, quien no obstante rechazó que su país sea "representante" de la Isla.

La Habana se retiró del FMI en 1964, alegando que el organismo era una herramienta del capitalismo estadounidense. Dos años antes había sido suspendida de la OEA.

Hasta el momento, el régimen castrista no ha manifestado públicamente interés en volver a ser miembro del FMI. Sí ha dejado claro que no pretende retornar a la OEA, pese a que varios presidentes latinoamericanos abogan por su regreso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.