Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El FMI es un 'cadáver' que tratan de resucitar, según funcionario cubano

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un "cadáver" incapaz de salvar la economía mundial de la crisis, afirmó este lunes un alto dirigente de la Asamblea Nacional, dos días después de que Brasil pidiera la incorporación del régimen cubano al organismo.

En un artículo en el diario oficial Granma, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez, calificó como un "intento de revivir un cadáver", el "papel central" que dio la Cumbre del G-20 en Londres al FMI, al que calificó como el "símbolo mayor" de la política neoliberal.

"Es el intento de revivir un cadáver y no cualquier cadáver, sino al peor de ellos. Es insensato triplicar los recursos manejados por el FMI y convertir a esta desprestigiada institución en centro ejecutor de un supuesto plan concertado entre los grandes de la globalización, para sacar a la economía mundial de la crisis", subrayó.

El diputado destacó que el FMI, el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no "fueron capaces de pronosticar la crisis que era ya inminente y evidente".

"El FMI, esa calamidad global que el G-20 pretende erigir en baluarte y salvadora de la economía mundial, ha hecho piruetas con sus pronósticos (…) Es el símbolo mayor de la política de ajuste neoliberal, de la ortodoxia monetarista más estrecha y de la rigidez doctrinal ante el desarrollo de los países pobres y el manejo de crisis", dijo.

Martínez no se refiere en su artículo a la petición hecha el fin de semana por el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, para que La Habana sea admitida en el BM y en el FMI, a tono con las demandas de América Latina de su reincorporación al sistema interamericano.

"Nada ha cambiado en esencia en el FMI, bien conocido por sus gruesos errores de política y su reaccionaria ideología", destacó el funcionario.

El gobierno cubano salió en 1964 del FMI por considerar que el organismo es una herramienta del capitalismo de Estados Unidos —principal accionista del fondo—, lo mismo que señala de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida en 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.