Actualizado: 29/02/2024 16:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mercados

Caen las acciones de Sherritt por temor a que sean revocadas sus concesiones petroleras en Cuba

Las sospechas de que el régimen estatice sus activos ya afectaron a la compañía en otras ocasiones.

Comentarios Enviar Imprimir

Las acciones de Sherritt International caían el martes y ampliaban a un 25% las pérdidas de las últimas dos jornadas, golpeadas por el temor de los accionistas a que sean revocadas las concesiones petroleras de la firma en Cuba, informó Reuters.

La Habana revocó el viernes un acuerdo de producción compartida de 16 años que involucraba a Sherritt y a la pequeña productora canadiense Pebercan, lo que según analistas presionaba los papeles de la firma.

La decisión de revocar el acuerdo, que representa el 26% de la producción de Sherritt en Cuba, generó temores sobre las otras concesiones que tiene la empresa en la Isla, dijo John Hughes, analista de Desjardins Securities.

"Al mercado le preocupa que Sherritt pierda toda su exposición al petróleo en Cuba", explicó.

"Parece que el gobierno cubano no está pagando por sus cuentas pendientes o (no pagará) por las que tenga en el futuro", agregó.

Pebercan ha dicho que la petrolera estatal de Cuba, Cupet, se ha atrasado en sus pagos en los últimos años.

Los temores a que Cuba pueda estatizar los activos de Sherritt, que incluye una empresa mixta de níquel en Moa, ya había afectado en otras ocasiones los papeles de la compañía.

El martes, esos títulos también eran presionados por el alejamiento temporal del presidente ejecutivo de la compañía.

Sherritt, con base en Canadá pero con activos clave de crudo y metales en todo el mundo, dijo en un comunicado que el presidente ejecutivo, Jowdat Waheed, dejará su cargo por razones familiares.

Waheed será reemplazado por el presidente de la firma, Ian Delaney.

Las acciones de Sherritt cedían 35 centavos canadienses, o un 10,32%, a 3,04 dólares canadienses, tras haber perdido un 14% el lunes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.