Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Cupet cierra el contrato de producción compartida con la canadiense Pebercan

La estatal cubana ha firmado un memorando de entendimiento con el Consorcio Nacional de Petróleo de Rusia.

Comentarios Enviar Imprimir

La estatal petrolera cubana Cupet puso fin al contrato de producción compartida suscrito en 1993 con la firma canadiense Pebercan, que tenía vigencia hasta 2018, anunció esta última en un comunicado, informó el sitio de noticias económicas BNamericas.com.

 

Pebercan recibirá un pago único de 140 millones de dólares netos, de los cuales la también canadiense Sherritt obtendrá unos 60 millones.

 

Entre las operaciones petroleras de Sherritt en Cuba destacan participaciones de entre 40% y 45% en un acuerdo de operación conjunta suscrito con Peberco, filial de Pebercan, para la explotación de un bloque en aguas cubanas informó, Sherritt en un comunicado independiente.

 

La transacción entre Cupet y Peberco debe finalizar a mediados de febrero. Pebercan manifestó que consideraría oportunidades futuras tras recibir el pago por la disolución del contrato.

 

Según BNamericas, ni Cupet ni Pebercan quisieron explicar las razones de la terminación del contrato.

 

Pebercan había dicho en su último informe financiero, en noviembre del año pasado, que Cupet se había atrasado en sus pagos durante los últimos años, y que no había cumplido con un convenio de reprogramación de deuda que firmó en noviembre de 2007.

 

La producción neta de Pebercan en la Isla cayó en un 15% durante el tercer trimestre del año pasado, en comparación con igual período de 2007.

 

Un experto de la industria petrolera, citado por BNamericas, dijo que la participación de Pebercan en Cuba no era estratégica, tenía poco valor agregado y se limitaba a la contribución de capital.

 

Entre tanto, la agencia rusa RIA Novosti, anunció que el Consorcio Nacional de Petróleo, creado para ejecutar proyectos petroleros en Venezuela, suscribió un memorando de entendimiento con Cupet.

 

El Consorcio está formado por Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP, de acuerdo con la agencia.

 

Cupet está buscando nuevos socios para ejecutar proyectos de petróleo y gas. La estatal brasileña Petrobras, Petróleos de Venezuela y la china CNPC ya han suscrito acuerdos de cooperación con La Habana.

La empresa cubana ha dicho que las reservas de la Isla reservas costa afuera podrían superar los 20.000 millones de barriles, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula el volumen total de reservas en 5.000 millones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.